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AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. mi otra consulta es acerca de la recategorizacion ,yo soy monotributista,hize la recategorizacion el abril y me olvide de hacerla en septiembre mi venta bajo la cual tendria que bajar de categoria pero como tendria que hacer ya que estamos en octubre,tendria que esperar la siguiente recategorizacion en enero? o que podria hacer,muchas gracias

    1. yanina Ya te respondi anteriormente si tenes contadora porque haces vos las cosas? No podes recategorizarte hasta la próxima en enero

  2. buena dia soy arq. y queria consultarle mi contadora ya dioa el numero de cai e imprimi dos factureros ahora mediante esta guia lo hize yo sola y no entendia bien los puntos de ventas en la cual lo que hize fue como en mi punto de venta me decia numero 1 y 2 pense que habia que agregar otro punto de venta 3 agregue luego me di cuenta que quizas lo hize mal y lo di de baja,me quedo solo un punto de venta que es si mi domicilio real,al generar el numero de CAI primero no me daba los numeros de ventas ya que puse 0003 porq ya habia impreso 2 factureros y nada puse 0001 nada y al poner 0002 si me dio el cai esto esta bien? o hize algo mal? que podria afectarme?.muchas gracias

    1. Yanina Si decis mi contadora?¿? porque lo hiciste vos sola, hay que seguir la numeración de las facturas, luego aceptar que recibis el talonario pagar además de Monotributo ingreso brutos?

  3. Hola yo pedi el CAI,mande a imprimir y cuando voy a recepción del CAI no tengo la opción de tildar recibidos,ademas me dieron la contancia de la autorización en la.imprenta,que puede ser? Muchas gracias por tu tiempo

  4. quiero modificar la cantidad de facturas, ya que me suma las que habia colocado con un cai que anule, como puedo hacerlo?

  5. Hola, mi duda es similar a la de Gabriela. Logre hacer el todo el tramite de solicitud del CAI, sin ningun problema, pero cuando lo quise imprimir, la pagina me marcaba error. Luego, la pagina decia que habia expirado el tiempo de uso del usuario y tube que comenzar todo de nuevo. Obviamente, no logre ni anotar el CAI.
    Trate de sacar la consulta del CAI con la fecha, pero (y quizas es por que me adelante a la fecha de vencimiento) no puedo colocar la fecha del ‘hasta’ y no me deja averiguarlo sin ella. Me explico?
    Debo de esperar hasta la fecha de vencimiento para poder recuperar el CAI? O existe otra manera?
    Muchas gracias!

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