Tablet con logo de EconoBlog

El Gobierno no habla de Exceptuar el Aguinaldo de Ganancias pero avala plus de Fin de Año

Axel Kicillof, Ministro de Economía, si bien no dijo nada de exceptuar el medio aguinaldo que se cobra en diciembre, del Impuesto a las Ganancias, en declaraciones radiales reconoció   que «está bien» que los sindicatos pidan un plus para fin de año ya que «Hay trabajadores que apuntan a tener incrementos en sus ingresos y está bien que lo hagan, pero eso habla de una economía que no está en retroceso». Por el momento deja librado el otorgamiento al sector privado. Pero lo cierto es que todavía, el Gobierno no habla de exceptuar el aguinaldo de ganancias pero avala el plus de fin de año, rehusando destinar fondos para otorgar un «extra», transfiriendo así la responsabilidad al sector privado. José […]

Axel Kicillof, Ministro de Economía, si bien no dijo nada de exceptuar el medio aguinaldo que se cobra en diciembre, del Impuesto a las Ganancias, en declaraciones radiales reconoció   que «está bien» que los sindicatos pidan un plus para fin de año ya que «Hay trabajadores que apuntan a tener incrementos en sus ingresos y está bien que lo hagan, pero eso habla de una economía que no está en retroceso». Por el momento deja librado el otorgamiento al sector privado.

Pero lo cierto es que todavía, el Gobierno no habla de exceptuar el aguinaldo de ganancias pero avala el plus de fin de año, rehusando destinar fondos para otorgar un «extra», transfiriendo así la responsabilidad al sector privado.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Unión Industrial Argentina, UIA, y actual diputado nacional por el Frente Renovador, FR, ya anticipó que:

  • la entidad «no firmará convenios» que obliguen a las empresas a otorgar un pago extra para las Fiestas a sus empleados, pero dio libertad para que cada compañía lo resuelva puertas adentro.
  • «la postura de la UIA es clara, no firma convenios, los que lo firman son sus integrantes. Cada sector conoce cuáles son sus condiciones, hay que dejar que cada sector particular resuelva este tema».
  • “sería un error generalizar los bonos. No se le puede dar el mismo tratamiento uniforme a todos las las actividades. Hay que dejar que cada uno, desde su particularidad, lo analice».

La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, liderada por Antonio Caló, tiene previsto pedir a para sus trabajadores un plus extra de $3.000.-

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, negocia con los empresarios el pago de una bonificación de $4.500.-

Los Petroleros y los Bancarios, mantienen conflictos abiertos con amenazas de huelga, y continúan negociando. Piden además, de un bonus de fin de año que le Gobierno modifique las deducciones y Mínimo no imponible en Ganancias.

Uno que pretende ganar aliados a su partido es Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y otra vez desafía a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, juntando a los intendentes para anunciar un plus a los trabajadores municipales, de los 25 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Sergio Massa, durante un almuerzo en la quinta Los Ciervos de la localidad de  Hurlingham, señaló:

  • la necesidad de otorgar un suplemento salarial de entre un 30% y un 40%, sujeto a la realidad económica de cada localidad, debido al fuerte impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores y para «cuidar el bolsillo de la gente y mantener los niveles de consumo para que el mercado interno sea virtuoso».

Desafiando al Gobierno Nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma a adherirse a la propuesta:

  • «así como también queremos que se haga con los jubilados, que en definitiva son los que más han perdido con la inflación este año».
  • «a los municipios a nivel nacional donde gobernamos, con la idea que entre el esfuerzo que hacen los municipios de la provincia y del resto del país podamos incorporar $200 millones al consumo de fin de año, pero además le demos la posibilidad a los trabajadores de recuperar parte de lo que perdieron con la inflación este año».

Hasta el momento,  son siete la provincias que ya anunciaron pagarán un bono navideño.

  • Córdoba, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero se comprometieron con los gremios estatales a pagar una bonificación extraordinaria que varía, según cada jurisdicción, entre los $1.400 y los $3.500.-.

José Manuel de la Sota, Gobernador de Córdoba, ya firmó un acuerdo con el sindicato de los estatales para evitar un estallido en la provincia,tal cual sucedió el año pasado con la policía,  y otorgará un pago extraordinario de $1.500.-  a los empleados provinciales y de $750.- a los jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *