Impedimentos para jubilarse sin aportes con la Moratoria de la ANSES

Este mediodía, la Doctora Laura Kalerguiz habló en “Telefe Noticias” sobre los principales causas por las cuales el organismo previsional dirigido por Diego Bossio rechaza las solicitudes que muchos adultos mayores están realizando para jubilarse con el nuevo plan de pagos. Los impedimentos más comunes para jubilarse sin aportes con la nueva Moratoria de la ANSES están vinculados a los movimientos bancarios; los ingresos mensuales y anuales; y el patrimonio.

Al momento de lanzarse la nueva moratoria que permite jubilarse sin aportes o con menos de la cantidad de años de servicio requeridos (30), la ANSES informó que los requisitos de dicho plan de pagos impiden que se jubilen o pensionen mediante esta vía aquellos que sean titulares de otro beneficio, a no ser que se menor a la mínima; los que no tengan la edad jubilatoria cumplida; y/o aquellos cuya situación patrimonial refleje que están en condiciones de realizar el trámite pagando su deuda previsional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cruce de información de la ANSES con AFIP y los bancos está haciendo que muchos solicitantes no puedan adherirse a la nueva moratoria.

Dichos impedimentos son los siguientes:

  • No se puede tener ingresos mensuales mayores a 15.000 pesos o anuales superiores a 180.000 pesos.
  • El patrimonio, ya sea conformado por una o más inmuebles, no puede ser superior a 720.000 pesos.
  • Los gastos de tarjeta de crédito y tarjetas de débito deben ser inferiores a 224.000 pesos al año.

Es importante tener en cuenta que se pueden realizar excepciones. Por ejemplo, si el solicitante no cuenta con dichos ingresos anuales o mensuales puede realizar un trámite en la AFIP o si su patrimonio asciende a dicha suma pero se trata de una casa donada puede dejarlo registrado en el organismo para, luego, hacer una nueva solicitud.

11 comentarios

  • laura

    hola, cumplo 60 años en diciembre de 2017, consulte si podia jubilarme y me dicen que como en afip figura cuil y no cuit no me reconocen los años desde mis 18 hasta el 2003, por eso tendria que pagar los 28 años juntos y despues abonar monotributo durante 1 año y 11 meses mas para poder jubilarme como ama de casa ,( aunque en el anses figuran 20 meses aportados, reales son mas pero no figuran y no se reconocen), esa deuda escapa totalmente de mis posibilidades, esto es realmente asi,? debo resignarme y rezar porque salga la nueva ley para amas de casa? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *