El Salario Mínimo Vital y Móvil debería ser $ 1.800.-

Es inminente la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil por parte del Ministerio de Trabajo, Claudio Lozano, diputado y economista de la CTA elaboró un estudio en el que se sostiene que el salario mínimo debería ubicarse en $1.800.- por mes y que la canasta familiar cuesta $ 3.745.- El economista sostiene que los números del INDEC dejaron de ser creíbles en diciembre de 2006 y realizó un informe de salarios en base a números privados.

Según el diputado Claudio Lozano, para estimar el valor del salario mínimo se lo debe considerar en relación con la canasta familiar, pero como el diputado no cree en las mediciones realizadas por el INDEC, propone una alternativa.

Midiendo la inflación con el método que sigue el Centro de Estudios Buenos Aires City -dependiente de la UBA- “a junio del 2009 el salario básico debería ser de $2.996,30 y el salario mínimo de 1.800 pesos”.

Además, el economista siguiendo el mismo método, calcula que la canasta familiar para una familia tipo debería ser de $3.745,4 en junio de este año.

Mediante un informe realizado Lozano explicó que: “Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de salarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la canasta familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de convenio”.

Continuando que: “Si computamos la actualización de la canasta familiar según la estimación realizada, a junio del 2009 el salario básico debería ser de $2.996,30 y el salario mínimo de 1.800 pesos”. “Desde diciembre de 2006, el IPC oficial ha dejado de ser una referencia válida”.

Lozano realizó estas proyecciones teniendo en cuenta la inflación medida por el centro de estudios de la UBA que dirige Graciela Bevacqua, especialista que se dedicaba a la medición del índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta la intervención del INDEC por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En la actualidad, el salario mínimo se ubica en $1.240 mensuales, y según adelantó el titular de la Confederación General del Trabajo, CGT, Hugo Moyano, la central pedirá llevarlo a $1.450.- ó $1.500.-.

Lozano afirmó que: “Frente a la convocatoria al Consejo del Salario y registrándose un nuevo incumplimiento del Gobierno nacional a la ley constitutiva de este organismo, que establece que para fijar el salario mínimo debe realizarse una encuesta que releve las necesidades de un trabajador sin carga de familia para vivir razonablemente en la Argentina, el único criterio objetivo para establecer un valor es el que explicamos” en el informe.

El diputado cuestionó el momento elegido para realizar la convocatoria al consejo y aseguró que de esa manera se perjudica a los trabajadores. Enfatizando que: “El Gobierno convoca a fijar el salario mínimo al finalizar la ronda de negociaciones colectivas en lugar de hacerlo al comienzo, para obligar a que la decisión salarial que se adopte opere como piso de las negociaciones y fortalezca la capacidad de negociación de los trabajadores. Al fijarlo al final, lo que hace es establecer el salario mínimo en función de lo que los empresarios dijeron que podían pagar”.

Estimando que: “resulta inadecuado discutir valores salariales sin considerar la situación diferencial de las pequeñas y medianas empresas y de las diferentes regiones del país”.

Añadiendo que: “Al no tomar en cuenta esto, y sobre todo en un contexto de recesión, no se hace más que promover más condiciones para la concentración económica, o bien, mayor distancia entre las definiciones legales y la realidad. No tomar en cuenta este criterio que aquí señalamos puede dar lugar a una mayor expansión del empleo clandestino”.

Por último, consideró “importante” destacar que “en un país donde casi el 60% de las fuerzas laborales se encuentra por fuera del circuito formal, la fijación del salario mínimo no opera como piso real del ingreso de los trabajadores”.
Es por eso que sostuvo que “se necesita inscribir el debate del salario mínimo en el marco de políticas públicas de alcance universal que hagan posible establecer un piso de garantía de ingresos y de derechos para el conjunto de los hogares”.
Al final concluyó que: “De acuerdo a nuestros cálculos, el salario mínimo nunca podría ser inferior a los $1.800”.

Buenos Aires Económico

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *