La Fe de Vida de Mi Huella reemplazará al Certificado de Supervivencia

Desde el corriente mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realizará un empadronamiento de las huellas digitales de los jubilados y pensionados, quienes podrán hacer este trámite en las oficinas del organismo previsional y en los Bancos. Gracias a este registro, los adultos mayores no necesitarán presentar el Certificado de Supervivencia para seguir cobrando su jubilación y/o pensión sino que simplemente deberán dar Fe de Vida en las Terminales Mi Huella.

Los jubilados y pensionados tendrán la oportunidad de dar Fe de Vida con solamente apoyar su dedo y Tarjeta Argenta en las Terminales Mi Huella, las cuales se ubicarán en las entidades bancarias, las oficinas de ANSES y en los edificios de los organismos públicos. Con dicho trámite, ellos evitarán tener que presentar el certificado de supervivencia.

La Fe de Vida deberá ser dada con la misma regularidad con la cual se presenta dicho certificado. Este plazo de tiempo varía y puede ser consultado en el banco en el cual se cobra regularmente el haber.

Es importante recalcar que, hasta la implementación de este sistema, es obligatorio seguir presentando el Certificado de Supervivencia en el banco en el cual se cobra habitualmente. Aquellas personas que no lo hagan tendrán una suspensión en el pago de sus haberes por lo que tendrán que hacer trámite que tarda entre 60 y 90 días.

Según informó la Doctora Laura Kalerguiz en “Telefe Noticias”, los apoderados tendrán que continuar haciendo la presentación del Certificado de Supervivencia y un certificado extra que se tramitará en ANSES cada tres meses. Con dichos documentos se prueba que se sigue siendo apoderado y que la persona no ha fallecido.

Es importante recordar que es un delito si un apoderado cobra una jubilación o pensión de una persona que ha muerto.

5 comentarios

  • Carlos Guillermo

    Si cobre en el Banco el 30 de noviembre del 2015, hasta cuando puedo cobrar en mi cuenta sueldo?

  • Miguel

    Por favor si pudieran informarme

    Los certificados de supervivencia obtenidos en el exterior deben ser validados por el ministerio de Relaciones exteriores, antes de ser presentados a ANSES ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *