Negociación del Salario Mínimo Vital y Móvil

Luego de todo el día de negociaciones ya que si bien hubo un cuarto intermedio se reunieron el día martes a las 10 horas y recién a última hora se dio el anunció. Lo sorprendente fue que la encargada de dar el anunció fue la presidenta Cristina  Cristina Fernández de Kirchner. A partir del convenio, el salario mínimo será de $1.400 a partir de agosto, $1.440 en octubre y $1.500 en enero del próximo año.

El Gobierno nacional, sindicalistas y empresarios reunidos durante todo el día en el Ministerio de Trabajo Central, sito en la calle Alem 650 de la Capital Federal,  acordaron este martes un nuevo salario mínimo, vital y móvil, que será incrementado en forma escalonada, tras una extensa reunión en la que sobre el final participó la presidenta. Carlos Tomada, ministro de trabajo dijo que. “La suba del salario mínimo es satisfactoria para todos”.

El funcionario elogió el acuerdo logrado entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno, por medio del cual a partir de enero del 2010 los trabajadores no podrán cobrar menos de $1500.-

En la actualidad son 9.500.000 los trabajadores asalariados de los cuales 300.000 son quienes perciben el salario mínimo, vital y móvil por encontrarse trabajando fuera de convenio.

Tomada dijo que: “Se ha logrado un objetivo muy concreto: que mejore el salario mínimo, que ninguna persona que trabaje ocho horas pueda percibir menos de 1500 pesos. Es una continuidad en esta referencia, este sostenimiento del salario testigo”.

En declaraciones radiales, Tomada indicó que pudo percibir una “enorme satisfacción de todos por la tarea realizada” y remarcó que el acuerdo alcanzado entre los representantes del sector empresario y la CGT “ha mostrado una ejemplaridad que vale la pena destacar”.

Explicando que: “El salario mínimo es un salario de referencia, testigo, que también se aplica a trabajadores que no están comprendidos en convenios colectivos, o a los que en el lugar de trabajo no se aplica el convenio”.

El titular de la cartera laboral subrayó que, a partir de este incremento “ningún cadete debería ganar por ocho horas de trabajo menos de 1500 pesos”.

Señalando que: “Es la primera vez que las cuatro organizaciones votan a favor. En general se habían abstenido o votado en contra los años anteriores. Uno podría interpretar como una intención de sumarse al diálogo. Esperemos que esto sea así”.

Las negociaciones entre sindicalistas, empresarios y funcionarios de Trabajo fueron iniciadas con diferentes pretensiones de haberes para modificar la cifra original de $1.240 mensuales.

  • CGT piso de $1.500.-
  • CTA indico la necesidad de un piso entre $1.800 a $ 2.000.-
  • Empresarios $ 1.400.- Pero su idea clara era dejar que cada sector decida el monto por medio de sus paritarias.

Los funcionarios del Trabajo intentan arbitrar las posturas tratando de establecer una suma de $1.520.-

Finalizada la reunión la propia Cristina Fernández dio el anunció diciendo que: Las partes llegaron a un acuerdo luego de “profundas y arduas discusiones, como corresponde”.

Agregando que: “Nadie debe horrorizarse ni asombrarse de haber podido arribar a un acuerdo después de mucha discusión y debate. Es la certeza de la fortaleza de la institución y de un modelo de funcionamiento, en este caso el capital y el trabajo”.

Fernández de Kirchner llamó a los sectores a “a seguir trabajando para fortalecer la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sin perder de vista a los otros argentinos” sin empleo.

De la larga jornada, la presidenta participó los últimos 25 minutos en el piso 18 de Ministerio, dijo sentirse “muy contenta” con el resultado del encuentro, en especial “a partir del diálogo”.

Según comentó a la prensa: “Que las instituciones funcionen en tiempo de bonanza es fácil, pero que lo hagan cuando no sucede esto y en crisis revela la verdadera fortaleza”.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, celebró que la realizada este martes haya sido “la sexta reunión del Consejo del Salario” porque “así se preserva la institucionalidad”.

Resaltando que: “Desde 2004, entre todos, a pesar de las discusiones, hemos logrado preservar la institucionalidad”.

El jefe de la cartera laboral dijo que:  “esto fue un ejemplo” porque “mientras otros países discuten ajustes”, en la Argentina se logró “una mejora acordada por todos los actores económicos”.

La idea principal de la Unión Industrial Argentina, UIA, era la convicción de no unificar un aumento sino “dejar que cada sector en particular” negociara sus paritarias.

Los empresarios planteaban la fijación de un salario mínimo por sectores y no una remuneración general porque existen fuertes distorsiones entre los haberes que perciben los trabajadores de las distintas actividades.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA, antes de su ingreso a la reunión afirmó que: “el salario mínimo de Argentina, medido en dólares, es el mayor de América latina”.

Infobae Profesional

2 comentarios

  • Leo

    Hola Graciela, yo trabajo solamente los dias sabados y domingos, 9hs diarias y cobro, sin tener en cuenta los descuentos, $1000 de sueldo, $200 “a cuenta de futuros aumentos” y $120,5 por la ley 26.341 (tickets). Me corresponde el aumento o algun proporcional? Muchas gracias.

  • vanesa

    graciela queria saber si este aumento se aplica a todos los basicos de los saliarios, yo soy administrativa a y mi basico es de $1319.00… me corresponde? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *