Persona con celular mostrando EconoBlog

Cambio de categoría y obra social de trabajador en relación de dependencia

En cualquiera de las delegaciones o UDAI de ANSeS es posible realizar el cambio de categoría laboral dispuesto por el empleador de un trabajador en relación de dependencia. Dicha modificación a un nivel superior o inferior al cual se encuentra empadronado en el Padrón del Sistema Nacional del Seguro de Salud producirá un cambio en la obra social. En este artículo, Econoblog.com.ar detalla la documentación a presentar para hacer el trámite. El cambio de la categoría laboral de un empleado en relación de dependencia producirá hará que le corresponda una obra social de distinta naturaleza dentro de las comprendidas en la Ley N° 23660. Este trámite debe ser realizado por el trabajador o una tercera persona que lo represente. Los […]

En cualquiera de las delegaciones o UDAI de ANSeS es posible realizar el cambio de categoría laboral dispuesto por el empleador de un trabajador en relación de dependencia. Dicha modificación a un nivel superior o inferior al cual se encuentra empadronado en el Padrón del Sistema Nacional del Seguro de Salud producirá un cambio en la obra social. En este artículo, Econoblog.com.ar detalla la documentación a presentar para hacer el trámite.

El cambio de la categoría laboral de un empleado en relación de dependencia producirá hará que le corresponda una obra social de distinta naturaleza dentro de las comprendidas en la Ley N° 23660. Este trámite debe ser realizado por el trabajador o una tercera persona que lo represente.

Los datos que se deben presentar para realizar el cambio son los siguientes:

  • Formulario PS 5.3 «Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud» (SNSS), el cual se puede descargar e imprimir ACÁ. El mismo se tiene que presentar en original y fotocopia. En caso de que el trámite lo realice un representante, la firma del trabajador titular debe ser certificada por una autoridad competente, autoridad bancaria, autoridad consultar o el director del hospital, clínica o sanatorio en el cual esté internado.
  • Nota formal con membrete de la empresa en la cual trabaja en la cual conste el cambio de categoría laboral y la fecha de vigencia del mismo. Esta debe llevar la firma del empleador, responsable autorizado o representante legal de la compañía, la cual tiene que ser certificada por una autoridad competente (notarial, policial o bancaria).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) Libreta de Enrolamiento (LE) y Libreta Cívica (LC) en original y copia.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo, el cual no es obligatorio en caso de que inicie su relación laboral.

En caso de que la firma que lleva la nota es del representante legal de la empresa es necesario adjuntar una copia del poder suscripto por el representante.

Si, además del cambio de la categoría laboral, se informen modificaciones en el grupo familiar es necesario presentar documentación complementaria, la cual puede ser consultada en la oficina del organismo previsional más cercana al domicilio o llamando al número de teléfono 130.

El comprobante de cambio es el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), el cual se puede imprimir siguiendo los pasos que se detallan AQUÍ. En el mismo se detallan los datos ingresados para identificación del titular, su grupo familiar y la obra social elegida / asignada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *