Jubilado feliz en oficina de Anses

ANSES: ¿Cuántos días tarda la Moratoria para jubilarse sin aportes?

Los adultos mayores que hayan cumplido la edad jubilatoria tienen la oportunidad de jubilarse sin aportes o con menos de los requeridos por Ley de la mano de la Moratoria Previsional. Según indicó el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, el trámite tarda un máximo de 150 días, plazo de tiempo que, según nos indicaron varios lectores, es un poco mayor. Los interesados en acceder a una jubilación o pensión por esta vía deben sacar un turno, lo cual pueden hacer mediante www.anses.gob.ar/moratoria. Aquellas personas que deseen jubilarse sin aportes con la Moratoria no deben contratar un gestor ni abogado, ellos mismos pueden realizar el trámite sin tener que pagar a una tercera persona ni un solo peso. Para ello […]

Los adultos mayores que hayan cumplido la edad jubilatoria tienen la oportunidad de jubilarse sin aportes o con menos de los requeridos por Ley de la mano de la Moratoria Previsional. Según indicó el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, el trámite tarda un máximo de 150 días, plazo de tiempo que, según nos indicaron varios lectores, es un poco mayor. Los interesados en acceder a una jubilación o pensión por esta vía deben sacar un turno, lo cual pueden hacer mediante www.anses.gob.ar/moratoria.

Aquellas personas que deseen jubilarse sin aportes con la Moratoria no deben contratar un gestor ni abogado, ellos mismos pueden realizar el trámite sin tener que pagar a una tercera persona ni un solo peso. Para ello es necesario cumplir con los requisitos indicados AQUÍ. El primer paso para hacerlo es sacar un turno en ANSES, lo cual se puede realizar de las siguientes formas:

  • Por Internet: Ingresando en la página www.anses.gob.ar/moratoria/ y completando el formulario que se encuentra en la opción «Iniciá tu Jubilación». Es importante imprimir la constancia de turno, la cual será solicitada al momento de asistir a la entrevista.
  • Por teléfono: Llamando al número 130.
  • Por mensaje de texto: Es necesario mandar un SMS al 26737 con la siguiente estructura: MORATORIA (espacio) Número de DNI del solicitante (espacio) Sexo (F para las mujeres y M para los hombres).
  • Personalmente: En cualquier delegación del organismo previsional.

Cabe recalcar que es importante tener en cuenta que aquellos que deseen pedir un turno para la Moratoria por Internet lo deben hacer desde la dirección anteriormente indicada y no desde el sitio de ANSES.

Una vez obtenido el turno, la persona se debe presentar en la oficina indicada dónde será asesorado. Es importante llevar el Documento Nacional de Identidad y, en caso de tenerlos, todos los certificados de servicio, lo cual les permitirá comprobar los aportes que realizaron pagando una cuota menor. En dicha entrevista se entregará el plan de pagos con la cuota inicial, la cual es la única que se debe pagar.

Luego de que se haya efectuado el pago de la primera cuota, AFIP informará el mismo a ANSES para que se proceda a la liquidación de la Moratoria.

Cuando la jubilación o pensión haya sido otorgada, el nuevo jubilado o pensionado será notificado para que puede ir a cobrar su primera jubilación/pensión. Mientras tanto, la persona puede realizar un seguimiento del trámite como indica la guía que se encuentra ACÁ.

7 comentarios en “ANSES: ¿Cuántos días tarda la Moratoria para jubilarse sin aportes?”

  1. Hace de noviembre 2019 qué tengo número de expediente y mi abogada Yanina no me mueve el trámite. Alguien puede contestar? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *