Mujer con carpeta de EconoBlog

Paro de Obreros Aceiteros reclamando un Aumento Salarial 2015 del 48%

A pesar de la reducción en el Impuesto a las Ganancias que anunció el día de ayer el Ministro de Economía Axel Kicillof, siguen los reclamos sindicalistas para llegar a un acuerdo en paritarias. En dicho marco, la Federación de Obreros Aceiteros lanzó un paro por tiempo indeterminado reclamando un Aumento Salarial 2015 del 48% para las categorías más altas, pedido que es considerado como «inviable» por los empresarios del sector. La Federación de Obreros Aceiteros exigía un Acuerdo Salarial 2015 con un aumento del 42% para las categorías más bajas y del 48% para las más altas, en las cuales se enmarcan la mayor cantidad de trabajadores de plantas aceiteras. Este pedido obviamente se aleja mucho del 30% que […]

A pesar de la reducción en el Impuesto a las Ganancias que anunció el día de ayer el Ministro de Economía Axel Kicillof, siguen los reclamos sindicalistas para llegar a un acuerdo en paritarias. En dicho marco, la Federación de Obreros Aceiteros lanzó un paro por tiempo indeterminado reclamando un Aumento Salarial 2015 del 48% para las categorías más altas, pedido que es considerado como «inviable» por los empresarios del sector.

La Federación de Obreros Aceiteros exigía un Acuerdo Salarial 2015 con un aumento del 42% para las categorías más bajas y del 48% para las más altas, en las cuales se enmarcan la mayor cantidad de trabajadores de plantas aceiteras. Este pedido obviamente se aleja mucho del 30% que el Gobierno ha marcado como tope para las paritarias y de la inflación anual esperada por diversas consultoras privadas.

Según indicó el sector empresarial, la Federación jamás estuvo dispuesta a llegar a un acuerdo negociando dado que sólo se trató de una imposición unilateral. Además se señaló que han confundido salarios básicos con totales conformados, lo cual tornó «inviable» el pedido.

En referencia al paro que lanzaron los aceiteros justamente en pleno apogeo de la cosecha gruesa (soja y maíz), los privados recalcaron que esto afectará el abastecimiento de aceites en el mercado local y paralizará embarques de exportaciones, lo cual traerá aparejado un freno al ingreso de moneda extranjera.

La Federación Aceitera había llamado a paro el 1ero de abril, el cual coincidió con la huelga nacional de Moyano. A raíz de esta medida de fuerza se aplicó una conciliación obligatoria.

Por otro lado, el  Sindicato Aceitero de San Lorenzo, el cual discrepa con la federación y la CGT Regional San Lorenzo, había solicitado un aumento salarial 2015 del 38% y, mientras se desarrollan las paritarias, aceptó una suma fija de 2000 pesos para el mes de abril a cuenta del incremento definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *