El Ministerio de Trabajo de la Nación fijó mediante la Resolución Nº 1062/2014 la Escala Salarial del Servicio Doméstico 2015. En dicha oportunidad se estableció un aumento en los sueldos del personal de Casas Particulares del 30% aplicable en dos cuotas. La primera fue del 20% que se aplicó desde el mes de septiembre. El 10% restante se comenzó a pagar en el mes de enero del corriente año. En este artículo, EconoBlog detalla la planilla con los salarios vigentes para dichos empleados.
Los sueldos mínimos del Servicio Doméstico que se encuentran vigentes en la actualidad fueron actualizados al comienzo del año. En los mismos se establece la remuneración que los empleados de Casas Particulares deben percibir de forma mensual.
La planilla de Escala Salarial 2015 del Servicio Doméstico es la siguiente:
| Categoría | Tarea | Por hora Con retiro |
Por hora Sin retiro |
Por mes Con retiro |
Por mes Sin retiro |
| Supervisor/a | Coordinación y control de tereas realizada por una o más personas. | $40 | $44 | $5.135 | $5.720 |
| Personal para tareas específicas | Personal contratado como cocinero o para desempeñar otra tarea que requiere idoneidad. | $38 | $42 | $4.771 | $5.311 |
| Caseros | Trabajadores que desempeñan tareas para el cuidado de una propiedad en donde habita con motivo del contrato de trabajo. | $36 | $4.654 | ||
| Asistencia y cuidado de personas | Persona que brinda asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, discapacitadas, menores de edad o ancianos. | $36 | $40 | $4.654 | $5.187 |
| Personal para tareas generales | Empleados que brindan servicio de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de alimentos y cualquier otra tarea del hogar. | $33 | $36 | $4.186 | $4.654 |
Aquellos empleados que efectúan tareas que están comprendidas por más de una actividad quedan comprendidos por la categoría en la que desempeñan la mayor cantidad de horas.
Cabe señalar que en el mes de abril de 2013 se estableció un Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Servicio Doméstico mediante la Ley 26.844. El mismo indica las condiciones laborales de dicho sector al igual que lo hace la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) para el resto de los empleados.
Recordemos que el pago voluntario de los empleadores de Casas Particulares debe ser efectuado con el Formulario 102/RT. En caso de que, debido a su carga horaria semanal, el trabajador deba realizar un pago voluntario, el mismo tiene que ser realizado con el F. 575/RT.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.


Hola, yo trabajo de lu a sáb total 148 ha mensuales limpio plancho cocino cuidó 2 nenas voy a buscar al jardín las llevo a algunas de sus actividades extras y de ves en cuando voy a buscar al nene más grande al colé y luego lo llevo alguna actividad extra y me pagan 3800 al día de hoy cual sería mi sueldo?
Marcela
sueldo minimo $4654.- /200 por la cantidad de horas trabajadas en el mes
Hola cuanto me corresponde cobrar trabajo de marte a viernes 8 hora diario cuido a un bebe y hago todas las tareas del hogar y planchados hace 1 años q estoy trabajando estoy en blanco
Hola, tengo una mujer que trabaja en casa, cuida a mi hijoo y ademas hace tareas del hogar.
lunes a viernes de 8 a 14
actualmente estamos pagandole 4000 mas las cargas sociales.
me pide aumento, cuanto seria lo ideal, los 4600 son por 8 hs diarias no?
Saludos
Pamela
Yo puedo decirte el minimo y vos decidis cuanto le pagas, esta por salir el aumento para este año,por el momento el sueldo minimo es de $4654.- /200 por la cantidad de horas que trabaja en el mes
Buenos dias: Ya se sabe cual es el aumento para el servicio domestico, 2016?
Tengo una persona que trabaja de lunes a viernes 5 horas diarias, como lo calculo?
Gracias
CArolina
Todavía no salio el aumento de este año
Buen día, quiero tomar una empleada doméstica para trabajar de lunes a viernes 4hs diarias, cuanto debería abonarle? Y si le pago x hora debo abonarle los feriados si no los trabaja?
Nelva
si trabaja todos los dias es sueldo le pagas como queres por dia, semana quincena mes, feriados corresponden igual. sueldo minimo $2093.- menos $233.- la parte del aporte que pagan las trabajadoras
Hola necesitas empleada ?me ofresco