Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Billete de 500 pesos con Raúl Alfonsín?

El valor del papel moneda cada vez es menor en nuestro país debido a la inflación. Es por esta razón que se han presentado varios Proyectos de Ley para que el Banco Central de la República Argentina emita nuevos billetes de denominaciones más altas. Si bien se le cambió la imagen a algunos billetes (100 y 50 pesos), no se ha tenido éxito con la emisión de nuevos importes. En dicho marco, el diputado radical Diego Mestre presentó un Proyecto a la Cámara Baja para que se imprima un billete de 500 pesos con Raúl Alfonsín. El Proyecto de Ley que propone la impresión del billete de 500 pesos con la imagen del expresidente argentino Raúl Alfonsín indica que esta propuesta se realiza […]

El valor del papel moneda cada vez es menor en nuestro país debido a la inflación. Es por esta razón que se han presentado varios Proyectos de Ley para que el Banco Central de la República Argentina emita nuevos billetes de denominaciones más altas. Si bien se le cambió la imagen a algunos billetes (100 y 50 pesos), no se ha tenido éxito con la emisión de nuevos importes. En dicho marco, el diputado radical Diego Mestre presentó un Proyecto a la Cámara Baja para que se imprima un billete de 500 pesos con Raúl Alfonsín.

El Proyecto de Ley que propone la impresión del billete de 500 pesos con la imagen del expresidente argentino Raúl Alfonsín indica que esta propuesta se realiza debido a la «permanente falta de billetes en cajeros automáticos producto de la inflación de los últimos años».

El sitio de noticias iProfesional indica que el Banco Central informó que dos de cada tres billetes que más se utilizan hoy en día son de los 100 pesos, el de mayor denominación. Esto demuestra la gran necesidad que hay de que el Estado imprima nuevos papeles monedas con valores más altos a los actuales.

Hasta el momento se presentaron los siguientes proyectos de ley que no han obtenido buenos resultados:

  • En 2012, Graciela Muñiz presentó un proyecto al Banco Central para que se emitan billetes de $500.
  • En 2013, Alfredo Olmedo propuso que se impriman billetes de $500 con la imagen de las Islas Malvinas. Esta propuesta había logrado que la Comisión de Finanzas la incluyera en su temario pero no ha habido dictamen.
  • Ada Iturrez de Cappellini propuso que se impriman billetes de 200 y 500 pesos.
  • El año pasado, Roy Cortina propuso que se emitan billetes de $200 y $500 y se acuñen monedas de $5 y $10.
  • En marzo pasado, Julio Cobos propuso que se impriman billetes de $500 y $1000 rindiendo homenaje a Juan Bautista Alberdi e Hipólito Yrigoyen, respectivamente.

Desde hace cuatro años, los legisladores de la oposición se encuentran presentando Proyectos de Ley para que se impriman billetes de mayores denominaciones. Sin embargo, el oficialismo se niega a que esto ocurra e incluso el Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, informó recientemente a los banqueros que no se imprimirán dado que se desea que en 2019 se utilice el dinero electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *