AFIP: Denunciar a empleador que no paga aportes

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 11 de junio de 2015, 11:00am

La Administración Federal de Ingresos Públicos brinda la posibilidad a los empelados en relación de dependencia de consultar sus aportes jubilatorios por mensaje de texto o Internet, esto último por medio de su página oficial (www.afip.gob.ar). En caso de que los mismos no se registren dentro del sistema, los trabajadores pueden denunciar a su empleador. En este artículo, EconoBlog detalla las formas en las cuales es posible hacer la denuncia a AFIP.

La forma de denunciar a AFIP a un empleador que no paga los aportes de sus trabajadores varía dependiendo de si se cuenta o no con documentación respaldatoria que acredite la relación laboral. Es decir si se trata de un empleado en blanco o en negro.

Denunciar a AFIP con documentación

Las formas de efectuar la denuncia es dirigiéndose personalmente a:

  • Cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.
  • La Dirección de Fiscalización Operativa de la Seguridad Social que se encuentra ubicada en la Oficina 105 de la calle Defensa 131, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Los requisitos para denunciar a un empleador son los siguientes:

  • Lista de aportes previsionales actualizado expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
  • Original y fotocopia del recibo de haberes de todos los períodos en los cuales no se ha cumplido con dicha obligación o certificado de servicios o sentencia judicial firme. En caso de que no se cuente con los recibos de haberes de algún período es necesario presentar dos testigos con su DNI o constancia de CUIL o CUIT y constancia que acredite su relación con el contribuyente denunciado.
  • Si la relación laboral está extinta, es necesario presentar el telegrama de despido y/o las cartas documento en original y copia.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Sólo se acepta la Cédula de Identidad a los extranjeros, quienes, además, tendrán que presentar la constancia en trámite de su documento argentino.

Denunciar a AFIP sin documentación

Es posible efectuar la denuncia de las siguientes formas:

  • Telefónicamente: Llamando al número de teléfono del Centro de Atención de Denuncias que es 0800-999-2347. Su horario de atención es de 10 a 16 horas.
  • Personalmente: En cualquiera de las dependencias del organismo.

Consulta de aportes

  • Por mensaje de texto: Enviar un SMS al 2347 con la frase “APORTES (espacio) Número de CUIL”. El sistema enviará los datos del último aporte que se haya efectuado.
  • Por Internet: La página www.afip.gob.ar permite efectuar una consulta los aportes que se han realizado con o sin Calve Fiscal. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

Continuar leyendo

20 comentarios sobre “AFIP: Denunciar a empleador que no paga aportes

  1. ariel
    agosto 19, 2017 a las 2:58 am

    la empresa fabrica no me realizo aportes jubilatorios desde anño 1980 hasta año 1995 consta falta en historial anses bajo supervision patronal dueño del predio terreno denuncio evasion fiscal y aportes al trabajador en mi caso discapacitado actualmente consta testigos multiples de mis tareas como oficial inyector plastico categoria encargado turno tarde noche solicito intrevencion inmediata legal judicial ya q dicha empresa ante el sennñor testigo dijo figurar denominada empresa en acto fraude estafa con el nombre en lo cual se desconoce su locacion y no figuran mis aportes jubilatorios obra social y otros a mi nombre doy fe de mi testimonio el detallado predio a la venta sabiendo mediante el abogado de la ex empresa padre como testaferros ante las acciones q detallo conta como denuncia y topmese emergente derechos vulnerados del trabajador provocron discapacidad mental y motriz acuso daño ante mi situacion interenga justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *