Detectar y denunciar Tarjetas de Débito mellizas

El día de la fecha, “América Noticias” emitió un informe sobre tarjetas clonadas. En el mismo, los periodistas explicaron las formas en las cuales los delincuentes logran realizar este fraude, el cual solamente puede ser detectado controlando rigurosamente cada uno de los consumos que son cargados a la misma. En este artículo, indicamos consejos que se deben tener en cuenta para detectar y denunciar Tarjetas de Débito mellizas.

La forma de detectar una tarjeta de débito melliza es controlando el resumen bancarios, lo cual se puede hacer diariamente mediante el sistema de home banking. Algunas entidades permiten adherirse a un sistema que manda un aviso por SMS o e-mail cada vez que se efectúa una compra, lo cual permite ser informado sobre todos los movimientos en tiempo real.

Existen distintas formas en las cuales los delincuentes realizan la copia de una tarjeta de débito. Las más comunes son las siguientes:

  • Utilizando un skinner que suelen colocar en la mano sin que el cliente se de cuenta. Con sólo pasar el plástico por el mismo, la información queda guardada.
  • Instalando un skinner en los cajeros automáticos. Por lo cual es necesario tener mucho cuidado dado que podría haber un skinner en la puerta de ingreso o en el lector magnético (la ranura del cajero). Además, en estas terminales podría haber una cámara de seguridad falsa que registraría el número de PIN que se ingresar

Para evitar que se hagan tarjeta mellizas se debe:

  • Elegir cajeros automáticos familiares. Es decir, utilizar siempre los mismos.
  • Al operar en los cajeros automáticos se recomienda:
    • Ingresar al cajero con otra tarjeta, no la de débito.
    • Revisar el lector magnético que suele ser de color verde.
    • No operar si se ven más de una cámara.
    • Es importante tapar la digitación de la clave.
  • Al pagar, no perder nunca de vista la tarjeta y prestar mucha atención a los movimientos de la persona posee el plástico.
  • En caso de que la operación haya dado error, pedir el ticket o comprobante que indica el mismo.
  • Al momento de realizar compras por Internet es importante controlar que la página cuente con un sello de verificación, el cual se muestra al pie. El mismo demuestra que el sitio es seguro y que se pueden ingresar los datos de la tarjeta de crédito sin problemas.
  • Al recibir un correo electrónico con un aviso del banco no ingresar al link que posee el mismo sino que acceder al portal de la entidad bancaria desde el explorador tipiando la dirección.

Un dato a tener en cuenta es que los clonadores generalmente operan durante los fines de semana.

Las personas interesadas en denunciar una tarjeta de débito melliza es ponerse en contacto con el banco. Al momento de hacerlo se dará de baja la misma y se emitirá un nuevo plástico, el cual no posé ningún costo.

Es importante tener en cuenta es que, por ley y sin importar que se pague o no un seguro, los bancos y las empresas de las tarjetas de crédito, deben tomar las medidas se seguridad necesarias para evitar que se produzcan este tipo de casos, están obligados a responder cuando se efectúan compras con tarjetas duplicadas o robadas. Esto es sin importar que el resumen no haya sido impugnado en el tiempo que estipula la entidad para que se haga. En caso de que no se de una respuesta es necesario realizar una denuncia en Defensa al Consumidor, lo cual se puede hacer mediante el Programa Consumo Protegido siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *