Garrafas del Programa Hogar de Anses

En mi barrio hay gas natural pero uso garrafa, ¿puedo cobrar el Plan Hogar?

A partir del lanzamiento del Programa HO.GAR hemos recibido una gran cantidad de consultas referidas al mismo. Una de las preguntas más repetidas que nos han hecho llegar nuestros lectores es respecto a si pueden cobrar el Plan Hogar aquellas personas que usan garrafa a pesar de que haya red de gas natural en su barrio. La respuesta a esta inquietud es que sí siempre y cuando la vivienda no este conectada a la misma y la familia cumpla con los requisitos referidos al ingreso. El Gobierno Nacional de la República Argentina decidió realizar cambios en el subsidio de la garrafa social dado que muchas personas estaban comprando las mismas y efectuando un mal aprovechamiento de ellas. Por lo cual, […]

A partir del lanzamiento del Programa HO.GAR hemos recibido una gran cantidad de consultas referidas al mismo. Una de las preguntas más repetidas que nos han hecho llegar nuestros lectores es respecto a si pueden cobrar el Plan Hogar aquellas personas que usan garrafa a pesar de que haya red de gas natural en su barrio. La respuesta a esta inquietud es que sí siempre y cuando la vivienda no este conectada a la misma y la familia cumpla con los requisitos referidos al ingreso.

El Gobierno Nacional de la República Argentina decidió realizar cambios en el subsidio de la garrafa social dado que muchas personas estaban comprando las mismas y efectuando un mal aprovechamiento de ellas. Por lo cual, ahora los grupos familiares de escasos recursos deben registrarse en el Plan Hogar para cobrar el subsidio, el cual es de 77 pesos por garrafa.

Los requisitos del Plan Hogar son los siguientes:

  • El hogar no debe estar conectado a la red de gas.
  • El grupo familiar debe contar con ingresos inferiores a:
    • 9.432 pesos (Dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles).
    • 14.148 pesos (Tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles) en caso de que uno de los miembros tenga un certificado de discapacidad o que se trate de una vivienda de uso social / comunitario.

Por lo cual, sin importar que en el barrio haya gas natural, lo importante es que la propiedad no esté conectada a dicha red. En caso de que la vivienda esté conectada y, a pesar de ello, se utilice garrafa, los habitantes de la misma no podrán inscribirse al Programa HO.GAR.

Cabe señalar que la cantidad de garrafas sociales anuales que paga ANSES varía dependiendo de la cantidad de habitantes que posee la vivienda y la ubicación geográfica de la misma:

  • Patagonia:
    • Hasta cinco habitantes: 16 garrafas.
    • Más de cinco habitantes: 20 garrafas.
  • Resto del país:
    • Hasta cinco habitantes: 20 garrafas.
    • Más de cinco habitantes: 25 garrafas.

Las formas de anotarse en el Plan Hogar son las siguientes:

  • Por Internet: Mediante el sitio del organismo previsional de debe acceder a «Mi ANSES – Trámites». Tras ingresar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social es necesario presionar en «Plan HOGAR», hacer clic en «Ingreso de solicitud» y completar el formulario de registración.
  • Personalmente: Presentando el formulario de inscripción, el cual se puede bajar entrando AQUÍ, en las oficinas de ANSES, ENARGAS o Desarrollo Social.

5 comentarios en “En mi barrio hay gas natural pero uso garrafa, ¿puedo cobrar el Plan Hogar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *