Familia mirando EconoBlog en una tablet

Residentes Extranjeros: Requisitos para votar en Argentina

Las leyes de la República Argentina prohíben a los residentes extranjeros votar en elecciones naciones, las cuales son para elegir presidente, vicepresidente y legisladores naciones. Sin embargo, la legislación de algunas provincias de nuestro país (Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Neuquén y Santa Fe) les permite a estos ciudadanos sufragar para la elección de cargos provincias y/o municipales. Los residentes extranjeros no se encuentran obligados a votar en las elecciones argentinas. Sin embargo, para ejercer dicho derecho deben cumplir con los requisitos previstos por la legislación provincial que corresponda. No obstante, en las provincias argentinas que se prevé dicho sufragio es indispensable presentar D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) y empadronarse previamente en un registro especial habilitado a tal fin. Para conocer […]

Las leyes de la República Argentina prohíben a los residentes extranjeros votar en elecciones naciones, las cuales son para elegir presidente, vicepresidente y legisladores naciones. Sin embargo, la legislación de algunas provincias de nuestro país (Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Neuquén y Santa Fe) les permite a estos ciudadanos sufragar para la elección de cargos provincias y/o municipales.

Los residentes extranjeros no se encuentran obligados a votar en las elecciones argentinas. Sin embargo, para ejercer dicho derecho deben cumplir con los requisitos previstos por la legislación provincial que corresponda.

No obstante, en las provincias argentinas que se prevé dicho sufragio es indispensable presentar D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) y empadronarse previamente en un registro especial habilitado a tal fin.

Para conocer más a fondo los requisitos para votar vigentes en cada provincia se puede realizar una consulta en el Ministerio del Interior.

Por su parte, los residentes extranjeros que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben, acompañados por su DNI, realizar su empadronamiento ante el CGP (Centro de Gestión y Participación) que corresponda a su domicilio. Pudiendo encontrar mayor información en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

15 comentarios en “Residentes Extranjeros: Requisitos para votar en Argentina”

  1. cuando ingreso al padron para extranjero, me solicitan ademas del nro de dni un codigo de seguridad, alguien me puede decir de donde saco dicho codigo, gracias

  2. Buenas noches vivo hace aprox hace 30 años en Argentina solo tengo DNI no ciudadanía y deseo votar estás elecciones. Existirá la posibilidad de hacerlo ? Espero respuesta gracias

    1. Buenas noches debo hacer una consulta respecto a sii puedo votar en las Elecciones 2023 para Presidente. Estoy Casada con Argentino tengo 2 hijos Argentinos y yo soy de Nacionalidad Paraguaya/ me dirían requisitos para hacerlo porfaa. 1111111 mi celu

      1. Hola VIDELA, con respecto a tú mensaje ignorante, xenofóbico y discriminatorio te digo que nosotros hacemos patria en este país ( no sé si vos podes decir lo mismo) y por lo tanto tenemos los mismos derechos que tienen todos los que habitamos en Argentina. Sos como todos los que están llenos de odio, que no tienen vida y como no la tienen se meten en todos lados! molestando a la gente. Vivo hace mucho en Argentina ,vine de muy chiquita, hice toda mí vida aquí; estudie y trabajo honestamente aquí, tengo primos, hermanos e hijo argentinos, «DNI Argentino». Por todo esto tengo los mismos derechos que vos. Así que COMPRATE UNA VIDA!, sea a trabajar, hacer algo bueno por los demás y no meterte en una página solo a discriminar a la gente. Te informo que todos somos iguales en donde sea que estemos, nacemos, morimos y vamos a parar al mismo lugar, como todo ser humano. Bendiciones y espero que Dios toque tú corazón.

  3. Hola buenos días mí nombre es Ana Lucia
    Y vivo hace 17 años en Argentina y ya tengo la ciudadanía como hago para aparecer en el padrón electoral??
    Desde ya muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *