¿Quiénes cobran el Salario Mínimo, Vital y Móvil?

La semana pasada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner efectuó el anuncio de un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) del 28,5%, porcentaje que fue acordado por el Consejo del Salario. Dicha suba se implementará en dos cuotas. Desde entonces hemos recibido varias preguntas de nuestros lectores sobre quiénes son los que cobran este sueldo mínimo. la respuesta a esta consulta es aquellos trabajadores que no están adheridos a ningún convenio.

Los empleados en relación de dependencia que no se encuentren adheridos a ningún convenio son aquellos que cobran el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, este haber es tenido en cuenta a la hora de establecer ingresos mínimos para diferentes programas sociales del Gobierno Nacional de la República Argentina, como es el caso del Plan Hogar y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Los trabajadores adheridos a un gremio no cobran este sueldo básico sino que sus ingresos varías de acuerdo a la escala salarial que se haya acordado con los empresarios del sector.

Un dato a tener en cuenta es que el aumento del SMVyM correspondiente a este año se aplicará de la siguiente forma:

  • A partir de agosto de 2015: 18,5% pasando a ser de 5.588 pesos.
  • A partir de enero de 2016: 10% elevándose a 6.060 pesos.

Es importante tener en cuenta que este incremento no tiene ninguna injerencia en la jubilación mínima. El haber jubilatorio es actualizado con la aplicación del índice de movilidad mediante la aplicación de la Ley de Movilidad en los meses de marzo y septiembre de cada año.

21 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *