Tablet con logo de EconoBlog

Aumento de sueldos de los camioneros del 19.5%

 El gremio de los camioneros con Hugo Moyano a la cabeza, acordó las paritarias con un aumento de salarios del 19.5%, seria un «porcentaje orientativo» es el que busca el gobierno. El titular de la CGT estuvo reunido en la casa rosada junto con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada;  el titular de Fadee-ac, Luís Morales y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes del anuncio.El secretario general del gremio camionero y de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, dejó establecida ayer en el 19,5% la «pauta orientativa» que tendrán los incrementos salariales en las paritarias de este año. El gremialista, junto con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y el presidente de la Federación Argentina de […]

 El gremio de los camioneros con Hugo Moyano a la cabeza, acordó las paritarias con un aumento de salarios del 19.5%, seria un «porcentaje orientativo» es el que busca el gobierno. El titular de la CGT estuvo reunido en la casa rosada junto con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada;  el titular de Fadee-ac, Luís Morales y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes del anuncio.El secretario general del gremio camionero y de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, dejó establecida ayer en el 19,5% la «pauta orientativa» que tendrán los incrementos salariales en las paritarias de este año. El gremialista, junto con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Auto transporte de Cargas (Fadeeac), Luís Morales, anunció ayer el acuerdo en la Casa Rosada, en un gesto tendiente a evitar posibles «desbordes» en los pedidos de incremento salarial, que habrán de producirse en las negociaciones paritarias de este año.

Cristina Fernández de Kirchner recibió la buena noticia junto con la del acuerdo con los gremios docentes que garantiza el inicio de las clases.

Además se rumorea que en los próximos días haya un acto similar en el mismo ámbito, en el que otros gremios ratificarían la pauta que rubricó el camionero.

Otros gremios que se mencionan y podrían aceptar esa pauta son la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez, y la Unión Obrera Metalúrgica (U0M), de Antonio Caló, aunque no hubo confirmación oficial por parte de esos sindicatos.
De esta manera, Moyano hizo punta en la definición de un horizonte de previsibilidad en las discusiones salariales de este año, tal como hizo en 2007, al firmar en ese momento junto con otros gremios, por un 16,5 por ciento. Aunque esa fue solamente una base, ya que al sumarse otros conceptos tales como refrigerio, zonas desfavorables, etcétera, el incremento fue visiblemente superior.

La diferencia estuvo en cada sector, ya que los gremios ligados a la producción tuvieron mejores resultados que aquellos del sector servicios. La difereencia mas notable fue el plus que por productividad logro  SMATA, de $3.000 por cada trabajador, y que se pagó entre fin del año pasado y principios de 2008.

Dijo Moyano «Cada uno discutirá ahora su actividad, las paritarias son libres, nadie está obligado a firmar lo que yo firmé», agregando que «podría ocurrir como el año pasado, que seguramente haya gremios que firmen porcentajes más altos al 19,5 por ciento» y «Cada gremio actuará en función de lo que ha evolucionado su actividad, de lo que creen que sus trabajadores deben ganar; esto no es responsabilidad sólo de una persona».

 

 21/02/2008 – Buenos Aires Económico

 

4 comentarios en “Aumento de sueldos de los camioneros del 19.5%”

  1. hola yo trabajo hace 14 años de clarkista en una fabrica textil, quisiera saber si tendria que pertenecer al gremio de clarkistas y cual es, tambien cuanto tendria que cobrar por mes o quincenal. desde ya muy agradecido

  2. mi marido es clarkista, tiene mas de cinco años de antiguedad en la empresa, tiene a cargo 2 hijos y me gustaria saber cuanto es realmente su remuneracion segun el aumento

  3. COMERCIO, CCT 130/1975. ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DE $ 300. HOMOLOGACIÓN

    Mediante la resolución (ST) 209/2008 de fecha 22/2/2008, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó el acuerdo de recomposición salarial por el cual se conviene el otorgamiento de una asignación compensatoria especial y extraordinaria, de carácter no remunerativo, por única vez, de $ 300 a pagarse en tres cuotas de $ 100 juntamente con las remuneraciones de enero, febrero y marzo de 2008 respectivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *