AFIP: Guía para completar Formulario 4550 para recibir compras del exterior

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 23 de septiembre de 2015, 2:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó algunos cambios en el procedimiento para completar el Formulario 4550 por Internet para recibir compras del exterior. Este trámite debe ser efectuado mediante la página www.afip.gov.ar contando con Clave Fiscal. Además, el organismo recaudador ha dado más información sobre el tema en la sección “Preguntas y respuestas”.

Los contribuyentes que realicen compras en el exterior por Internet con tarjeta de crédito deben pagar una percepción que puede ser computada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Además, al momento de recibir los bienes tienen que pagar un impuesto aduanero del 50% sobre los montos excedentes a 25 dólares anuales.

Para potenciar el control del pago del impuesto de Aduana, AFIP realizó una reformulación del Formulario 4550 que debe ser cargado previamente a retirar el envío. Dicho documento reemplaza al F. 4550/T que antiguamente se completaba de manera manual.

Los pasos para completar el Formulario 4550 son los siguientes:

  • Entrar en www.afip.gov.ar.
  • Hacer clic en “Acceso con Clave Fiscal”.
  • Ingresar el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede tramitar por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Acceder a “Mis Aplicaciones Web”.
    Paso 1
  • Presionar en “Nuevo”.
    Paso 2
  • Seleccionar “F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior”.
    Paso 3
  • Ingresar los datos del envío requeridos por el sistema y pulsar el botón “Continuar”:
    Paso 4

    • Tipo de servicio: Correo Argentino o Courieri (Servicio de correo privado).
    • Canal de ingreso: Este campo solamente tiene que ser completado si se trata de un correo privado.
    • Particular: Sólo debe ser completado si es un servicio “Courier”.
    • Identificador del envío: Este campo tiene que ser completado con el código asignado por el operador del envío.
    • ¿El envío que usted está declarando es una compra?.
  • El sistema mostrará una serie de solapas. La primera es “Datos del envío” e incluye la información anteriormente ingresada y requiere que se ingrese la información relacionada con la compra (Número de orden de la compra, fecha de la compra, nombre del comercio y tarjeta de crédito o otro medio de pago).
    Paso 5
  • En la solapa “Domicilio de envío” es necesario completar ingresar: Identificador del envío (el sistema mostrará el que se haya declarado anteriormente), dirección, provincia, localidad, código postal (CP) y datos adicionales.
    Paso 6
  • En la solapa “Productos del envío” se debe detallar la mercadería enviada. Para ello es necesario pulsar en el botón “Agregar” e ingresar “Rubro, descripción del producto”, cantidad, unidad de medida e importe total en dólares.
    Paso 7Paso 8
  • En la solapa “Controles y liquidación”, el sistema permite el ingreso del Valor CIF del envío. En dicho campo se debe ingresar el total pagado incluyendo el costo de los artículos, flete y seguro abonado. En dicho momento, el sistema controlará la franquicia de 25 dólares para el primer envío del año calendario y la cantidad máxima de dos envíos anuales por Correo Argentino.
    Paso 9
  • En este momento, el usuario puede “Guardar” o “Presentar” el formulario.
    Paso 10
  • En caso de presentarlo, la página mostrará una ventana de confirmación en la cual se debe pulsar en la opción “Sí”.
    Paso 11
  • Si no hay ningún error, el sistema indicará que la presentación se efectuó con éxito. En dicho caso se debe presionar en “Aceptar”.
    Paso 12
  • Se mostrará el acuse de recibo y el ticket presentación. Al hacer clic en el signo “$” es posible generar el VEP para pagar el impuesto.
    Paso 13

Es muy importante tener en cuenta que el Formulario 4550 de AFIP debe ser presentado para recibir cualquier envío, incluyendo los menores de 25 dólares.

Como establece el artículo 1° de la Resolución General N° 3582/14,  existe un límite de dos envíos por año calendario entregados por Correo Argentino para que sean canalizados por el Régimen de Envíos Postales. El resto deben ser canalizados por el Régimen General de Importación establecido en el Código Aduanero. Quedan exceptuadas de este límite los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario.

Continuar leyendo

16 comentarios sobre “AFIP: Guía para completar Formulario 4550 para recibir compras del exterior

  1. Gerardo
    enero 12, 2017 a las 10:29 pm

    Por favor alguien que me pueda ayudar, siguiendo los pasos establecidos, entro en mis aplicaciones web, luego a nuevo e ingreso al formulario 4550, doy aceptar y me dice
    Error de validación:
    Como consecuencia de la vigencia de la RG 3915/2016 AFIP la declaración para recepción de envíos postales para el Correo Oficial deben ser realizadas por el servicio ‘Declaración simplificada de envíos postales internacionales’ disponible a través de la Clave Fiscal .
    Cuando entro en esta página sale un cartel que dice
    Sistema Informático Malvina, al cual no se puede ingresar.
    Que tengo que hacer??

  2. Julieta
    diciembre 22, 2016 a las 7:17 pm

    Hola, yo compré por Aliexpress una campera de 27 dolares, con envío gratuito. Alguien me dice qué tengo que poner en Valor CIF (Costo + Seguro + Flete) (Dólares) y en
    Seguro + Flete (Dólares) ?

  3. Evelin
    noviembre 21, 2016 a las 9:10 am

    Buenos dias! Necesito ayuda en cuanto a una duda que tengo.
    Hara cosa de 20 días realice una compra por internet.
    Ahora, debo aguardar a que me llegue la notificación del correo para completar el formulario o primero completarlo para que luego lo liberen?
    Muchas gracias

    1. Graciela
      noviembre 23, 2016 a las 10:28 am

      Te tiene que llevar la notificación para cargar los datos

  4. Bryan
    octubre 17, 2016 a las 1:14 am

    Buenas, primero que todo, muy bien detallado todo el desarrollo. Solo tengo una duda, cualquiera persona puede generar una clave fiscal? Yo soy un estudiante de universidad, no laburo, necesito una clave de nivel 2 o 3? porque no de nivel 1?

    1. Graciela
      octubre 18, 2016 a las 8:59 pm

      Bryan Eso depende para que tipo de tramite la necesites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *