Persona con celular mostrando EconoBlog

Indemnización especial por despido en caso de adopción

La Corte Suprema desestimó el recurso interpuesto por la empresa demandada en el caso «A. G., M. E. c/ Alianza Francesa s/ despido» contra una sentencia en la cual se otorgó una indemnización especial por despido en un caso de adopción que es equivalente a la de embarazo. La empleada había sido despedida dos meses después de haber recibido la guarda de un menor de edad con fines adoptivos. La indemnización agravada por despido en caso de adopción que se ha aplicado es equivalente a la que contempla el Artículo 178 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para los casos que una empleada en relación de dependencia sea despedida por haber quedado embarazada o tenido un hijo. Según […]

La Corte Suprema desestimó el recurso interpuesto por la empresa demandada en el caso «A. G., M. E. c/ Alianza Francesa s/ despido» contra una sentencia en la cual se otorgó una indemnización especial por despido en un caso de adopción que es equivalente a la de embarazo. La empleada había sido despedida dos meses después de haber recibido la guarda de un menor de edad con fines adoptivos.

La indemnización agravada por despido en caso de adopción que se ha aplicado es equivalente a la que contempla el Artículo 178 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para los casos que una empleada en relación de dependencia sea despedida por haber quedado embarazada o tenido un hijo. Según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ), dicha normativa establece que el despido se encuentra relacionado con el embarazo o la maternidad cuando se produce dentro de los siete meses y medio anteriores o posteriores a la fecha de nacimiento.

En su fallo, los jueces Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda consideraron que el despido fue relacionado con la adopción dado que la compañía notificó el mismo a su trabajadora apenas tomó conocimiento de que, dos meses antes, había obtenido la guarda. Además se ha tenido en cuenta que la adopción está equiparada jurídicamente a la maternidad así como lo establece la Leu N° 24.714 de Asignaciones Familiares al establecer una Asignación por Adopción.

De esta forma se ha establecido jurisprudencia en estos casos para que en los mismos se apliquen las normas laborales para la protección de la maternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *