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Guía para realizar el alta de los Controladores Fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 2676, publicada el 15 de septiembre de 2009 establece un nuevo sistema de procedimiento para realizar al alta y habilitación de los Controladores Fiscales y para la modificación de datos, eliminando la utilización del Formulario Nº 445/E.  Además de un re empadronamiento obligatorio de los Controladores Fiscales habilitados, con vencimiento el 16/10/2009. A partir del día 14 de septiembre de 2009, los contribuyentes y responsables deberán solicitar la habilitación de controladores fiscales. Guía para realizar el alta de los Controladores Fiscales Ingresar a la página de la AFIP.gov.ar Nº CUIT con  «Clave Fiscal« Ingresar a través del servicio Administrador de relaciones. En caso que el usuario sea Administrador […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 2676, publicada el 15 de septiembre de 2009 establece un nuevo sistema de procedimiento para realizar al alta y habilitación de los Controladores Fiscales y para la modificación de datos, eliminando la utilización del Formulario Nº 445/E.  Además de un re empadronamiento obligatorio de los Controladores Fiscales habilitados, con vencimiento el 16/10/2009.

A partir del día 14 de septiembre de 2009, los contribuyentes y responsables deberán solicitar la habilitación de controladores fiscales.

Guía para realizar el alta de los Controladores Fiscales

  • Ingresar a la página de la AFIP.gov.ar Nº CUIT con  «Clave Fiscal«
  • Ingresar a través del servicio Administrador de relaciones. En caso que el usuario sea Administrador de relaciones de un tercero, en la siguiente pantalla deberá seleccionar para qué contribuyente desea habilitar el servicio.
  • Seleccione la opción «Nueva relación»
  • Desde la opción «Buscar» el sistema le permitirá elegir el servicio “Gestión de Controladores Fiscales”.
  • Seleccione la opción «Confirmar».
  • En el campo «Representante» presione «Buscar» y luego ingrese la CUIT/CUIL/CDI del usuario a quien le delega la utilización del servicio, que puede ser el mismo Administrador o un usuario interno o externo, siempre que el servicio sea delegable.
  • Presione el botón «Buscar».
  • Tilde la opción «El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)» sólo en caso que corresponda.
  • Si todos los datos son correctos, presione el botón «Confirmar», para la habilitación de la relación.
  • Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E.
  • Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar con su CUIT y «Clave Fiscal«, para que figure en el menú principal de su clave fiscal, el nuevo servicio habilitado.

Una vez que ya esta el Servicio “Gestión de Controladores Fiscales” cargado se debe comenzar con el Alta del controlador Fiscal y de la Impresora Fiscal, pasos a seguir:

  • Ingresar a la página de la AFIP.gov.ar Nº CUIT con  «Clave Fiscal«
  • Servicio «Gestión de Controladores Fiscales», opción «Contribuyente».
  • Completar los datos requeridos por el servicio:
  1. Datos del Equipo: Código de Controlador, Número de Serie, Si se trata de un equipo nuevo o usado, Si el equipo es propio o de un tercero (en este último caso deberá informar la CUIT)
  2. Datos del Vendedor: CUIT y Fecha de Entrega (no se completarán si el equipo es usado)
  3. Datos del Inicializador: CUIT del servicio técnico, CUIT del técnico autorizado y fecha de inicialización
  4. Para impresoras fiscales: CUIT del Profesional de sistemas
  5. Ubicación del Controlador Fiscal: Cód. de Punto de Venta, Código Postal, Provincia, Localidad, Calle, Número, Piso, Oficina/Depto.
  6. Si se marcó «Equipo Usado»: Número verificador del 445/D (Baja del Controlador por el propietario anterior)

Para la habilitación de impresoras fiscales el profesional en sistemas, deberá:

  • Ingresar a la página Web de la AFIP.gov.ar , con CUIT y «Clave Fiscal«
  • Servicio «Gestión de Controladores Fiscales» opción «Profesional en Sistemas»

Con el fin de declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes y que el sistema de facturación solo permite la emisión de comprobantes fiscales por el «Controlador Fiscal» denunciado.

  • Imprimiendo la constancia de alta del controlador fiscal.

Pro último paso, el contribuyente deberá:

  • Ingresar a la página de la AFIP.gov.ar Nº CUIT con  «Clave Fiscal«
  • Servicio «Gestión de Controladores Fiscales», opción «Contribuyente».
  • Imprimir la Constancia de Alta del Controlador
  • Colocar en forma visible, junto al  equipo o junto al lugar de emplazamiento.

Fuente AFIP R.G. 2676

10 comentarios en “Guía para realizar el alta de los Controladores Fiscales”

  1. Buenos dias.
    tengo un inconveniente, quiero dar de alta un controlador fiscal usado. Mi cliente tiene varios puntos de venta. Los mismos estan registrados y cargados…
    Pero cuando voy a gestion de controlador fiscal y quiero dar el alta, no me figura punto de venta donde dar el alta.
    Como hago para que me figure el punto de venta al dar el alta? Les agradeceria comentario es urgente.

    Gracias!!!

    1. Hola Lorena, como hiciste con esto del punto de venta me esta pasando lo mismo a mi y en la afip no saben que decirme. agradecería tu comentario.

      Saludos

  2. Hola: te queria consultar si sabes cual puede ser el error cuando selecciono el controlador fiscal, y al ingresar el numero de serie del mismo, no permite seguir ingresando los datos ya que resulta con error informando que el controlador no se encuentra en un estado valido para ser dado de alta.
    Muchas gracias

      1. Graciela, buen dia. Tengo el mismo caso que Victor, es un equipo usado, que le dieron la baja y la empresa autorizada por afip la inicializó nuevamente a nombre del otro cliente, pero cuando intento darle el alta por gestión de controladores fiscales, al finalizar no valida algún dato que no me permite terminar el trámite. Ya pregunte en afip, la empresa, el contador del anterior cliente…no se como seguir.
        podrán ayudarme?
        gracias.

  3. Hola, tengo que dar de alta un controlador fiscal y no encuentro el lugar para dar de alta el nuevo punto de venta.
    Como se hace?
    Muchas Gracias

  4. Te hago una consulta….
    Yo realice el reempadronamiento de todos los controladores fiscales de una empresa…
    y ahora quiero dar de alta un nuevo controlador fiscal….
    pero cuando quiero dar de alta al punto de venta me dice: «No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar («….
    no se que hacer…
    Muchas gracias

  5. Hola:
    Les hago la siguiente consulta. Tengo un cliente que compro un controlador fiscal dado de baja (documentado a traves del formulario 445/D) y le queremos dar de alta. Realice los siguientes pasos:
    «Gestion de controladores fiscales – Contribuyentes – Alta de controladores fiscales – Alta – Presentacion asistida en linea»
    En el punto 6 «Si se marcó “Equipo Usado”: Número verificador del 445/D (Baja del Controlador por el propietario anterior)» no encuentro el campo para poner el numero vericador. En donde debo completar este dato?
    Muchas gracias

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