Mujer con carpeta de EconoBlog

Abogados gratis para víctimas de violencia de género

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto que otorga el patrocinio de abogados gratis para las víctimas de violencia de género. Para ello se ha creado un cuerpo de letrados que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación. Dicha normativa fue aprobada junto con un paquete de iniciativas en una sola votación. Además se ha aprobado la creación de un refugio para las mujeres afectadas. La víctimas de violencia de género ya no tendrán que preocuparse por los costos de los abogados dado que podrán ser asesoradas jurídicamente de manera completamente gratuita. Aparte se ha aprobado la creación de una casa que tenga como finalidad brindarles refugio. De la mano […]

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto que otorga el patrocinio de abogados gratis para las víctimas de violencia de género. Para ello se ha creado un cuerpo de letrados que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación. Dicha normativa fue aprobada junto con un paquete de iniciativas en una sola votación. Además se ha aprobado la creación de un refugio para las mujeres afectadas.

La víctimas de violencia de género ya no tendrán que preocuparse por los costos de los abogados dado que podrán ser asesoradas jurídicamente de manera completamente gratuita. Aparte se ha aprobado la creación de una casa que tenga como finalidad brindarles refugio.

De la mano de esta nueva Ley, cuyo Proyecto había sido impulsado por el senador Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria), se creará un organismo descentralizado en el ámbito de la secretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho privado.

Al momento de explicar su proyecto, el Senador destacó que, de cada cien denuncias de violencia de género, solamente cinco llegan a juicio. Según indicó, esto se debe a la falta de abogados que actúen de forma gratuita y con eficiencia.

En el mes de mayo de 2015, la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio para que el Gobierno Bonaerense asuma los costos del asesoramiento jurídico cuando la víctima no cuente con los recursos económicos necesarios para hacerlo. Aparte, en dichos casos, el Colegio de Abogados no cobra las tasas correspondientes.

1 comentario en “Abogados gratis para víctimas de violencia de género”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *