Mujer con carpeta de EconoBlog

Algunos de los cambios que produce la cancelación del Cepo Cambiario

En la City porteña, el dólar para la venta cotizó y finalmente cerró a $13.95 para la venta en la pizarra del Banco de la Nación Argentina y 413.75 en las Casas de Cambio. Muchos bancos no vendieron dólares para adecuarse a la nueva normativa e igual procedimiento tomaron las agencias de viajes, optaron por no vender pasajes y servicios al exterior, hasta definir  el valor de la divisas y se adecuen los sistemas de ventas de tickets aéreos. Por su parte, el blue que se vendía a $14.50 casi sin operaciones. El mercado cambiario en su primer día sin cepo se mostro con mucha incertidumbre debido al gran  desconcierto, pero si bien no es necesario pedir autorización a la […]

En la City porteña, el dólar para la venta cotizó y finalmente cerró a $13.95 para la venta en la pizarra del Banco de la Nación Argentina y 413.75 en las Casas de Cambio. Muchos bancos no vendieron dólares para adecuarse a la nueva normativa e igual procedimiento tomaron las agencias de viajes, optaron por no vender pasajes y servicios al exterior, hasta definir  el valor de la divisas y se adecuen los sistemas de ventas de tickets aéreos. Por su parte, el blue que se vendía a $14.50 casi sin operaciones.

El mercado cambiario en su primer día sin cepo se mostro con mucha incertidumbre debido al gran  desconcierto, pero si bien no es necesario pedir autorización a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,  pero el organismo recaudador una vez realizada la operación cambiaria realizara los controles para que las operaciones se realizan con dinero blanqueado.

De todas maneras, la venta y/o compra de hasta 500 dólares se podía hacer con efectivo en casas de cambio, en tanto para una operación de mayor cantidad de u$s500 mensuales es necesario estar bancarizados y hacerla por transferencia bancaria.

 

El Gobierno con la apertura del cepo retrotrajo los límites que existían antes de que se cree en el año 2011, un tope mensual de u$s2 millones. Teniendo en cuenta que para compras superiores a u$s500 por mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, la operación sólo puede efectuarse:

– A través de una cuenta personal con debito del dinero.

– Transferencias o por home banking

– Cheque propio.

Las personas que no posean cuentas en una entidad podrán adquirir o vender divisas en las casas de cambio, con una tasa de interés del 5%.

 

Mientras que el blue o paralelo continuara existiendo ya que a él recurrirán las personas que no puedan justificar su compra de divisas y cuyo precio se estima variara entre un 10% y 15%,  más que el oficial.

 

Algunas otras aclaraciones del cepo cambiario son que desde el miércoles quedan eliminadas la retenciones en la compra de dólares, tanto la del 35 % turistas y 20% ahorro, aquellas que ya se hayan practicado con anterioridad, como por ejemplo paquetes turísticos,  serán reintegradas por la AFIP cuando se presenten las declaraciones juradas del Impuesto a la Ganancias y los trabajadores deberán informarlo a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones al Impuesto a las Ganancias, SIRADIG antes del 31 de enero de 2016.

Los gastos realizados con tarjeta de crédito fuera del país se aplicará el tipo de cambio vigente al vencimiento.

Personas que adquirieron paquetes turísticos en cuotas, según aclaró Alfonso Prat Gay serán canceladas las cuotas mensualmente al tipo de cambio del momento en que vencen.

 

Las compras particulares realizadas en el exterior se podrán realizar mas de dos operaciones  pero hay que tener en cuenta el valor ahora se cobrará al precio del dólar oficial, se espera que se baja estabilizando en torno a los $14.-

 

Los que cobran pensiones del exterior y por ejemplo por publicidad, Google, se verán  beneficiados ya que será cotizado al valor del dólar oficial.

 

Las personas que compraron dólar ahorro y lo dejaron en los bancos una vez que vence el plazo fijo pueden retirarlos si o desean.

 

Los que tienen créditos tomados a tasa fija no hay problema pero aquellos de tasa móvil se complica ya que son libres y se encarecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *