Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en enero de 2016

En enero de 2016 entro en vigencia el segundo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que anunció  Cristina Fernández de Kirchner desde el Ministerio de Trabajo en el mes de julio del año pasado. De la mano del mismo, este importe se eleva de 5588 pesos a 6060 pesos. En dicha oportunidad, la ahora ex presidenta recalcó que el salario mínimo ha subido en un 2930% desde 2003.

En 2015 se ha fijado un aumento del 28,5% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil aplicable en dos cuotas. La primera de ellas, que entró en vigencia desde agosto pasado, fue del 18,5% y subió el mismo de $4.716 a $5.588.

A partir de este mes se aplica la segunda suba, la cual es del 10% restante colocando el mismo en $6.060.

La fijación del SMVyM es realizada por el Consejo del Salario, el cual analiza distintos factores para determinar cuánto deberá subir cada año el ingreso mínimo que debe percibir un empleado. Tomando como partida dicho valor, los gremios y empresarios acuerdan el sueldo mínimo para cada sector en las negociaciones paritarias.

Es muy importante tener en cuenta que esta suba no producirá un aumento de los salarios de todos los trabajadores, dado que muchos de ellos se encuentran afiliados a un sindicato. Tampoco habrá una modificación en las jubilaciones ni pensiones nacionales, las cuales se actualizan dos veces al año por la Lay de Movilidad Jubilatoria.

Esta suba produce cambios en los ingresos mínimos para anotarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AxE) y el subsidio de la garrafa social del Plan Hogar.

12 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *