Tablet con logo de EconoBlog

Tarifas Sociales de Luz

El 1ero de febrero de 2016 entrará en vigencia un aumento en la energía eléctrica, el cual aún no ha sido definido por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Mientras se aguarda por el relevamiento de cuál será la suba, se ha revelado que habrán tarifas sociales de luz para los usuarios que cobren ayudas sociales por parte del Estado Nacional. Los usuarios del área Metropolitada notarán la quita del subsidio en sus facturas de luz a partir de marzo de 2016 por los consumos que hayan realizado a lo largo de febrero. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri planea tarifas sociales de energía eléctrica para el […]

El 1ero de febrero de 2016 entrará en vigencia un aumento en la energía eléctrica, el cual aún no ha sido definido por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Mientras se aguarda por el relevamiento de cuál será la suba, se ha revelado que habrán tarifas sociales de luz para los usuarios que cobren ayudas sociales por parte del Estado Nacional.

Los usuarios del área Metropolitada notarán la quita del subsidio en sus facturas de luz a partir de marzo de 2016 por los consumos que hayan realizado a lo largo de febrero. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri planea tarifas sociales de energía eléctrica para el 20% de los clientes de Edenor y Edesur.

La determinación de quiénes integrarán el listado de los usuarios que cuenten con tarifas sociales de luz será determinado por un cruce de información que realizará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La primera tarifa social, la cual se estima que incluirá a un 10% de los usuarios, consistirá en que se mantengan los valores actuales para los consumos de un grupo familiar de hasta 150 kilovatios. Los que se excedan de dicho consumo deberán pagar los nuevos costos.

La segunda tarifa social energética consistirá en mantener el subsidio actual por 1 ó 2 años para después ir retirando el mismo.

También se está analizando la posibilidad de que haya un registro en el cual las familias puedan inscribirse para acceder a tarifas sociales. De concretarse se analizará que los solicitantes no cuenten con televisión por cable y no supere la cantidad de un par de celulares por grupo familiar.

Por otro lado se creará el Programa de Uso Racional de la Energía y se definirá si se establecerá un castigo aumentando la tarifa para los que consuman más energía que el año anterior, hasta el momento se toma como punto comparativo los consumos de 2003, o se los beneficiará aplicando un descuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *