Teléfono con logo de EconoBlog

Portal Nacional de Datos Públicos – www.gobiernoabierto.gob.ar

El día de la fecha se efectuó la publicación del Decreto 117/2016 en el Boletín Oficial, el cual lleva la firma del Presidente Mauricio Macri. Mediante el mismo, el Jefe de Estado estipuló que en el plazo de 90 días se publiquen datos relacionados a la gestión mediante el Portal Nacional de Datos Públicos (PDP), cuya dirección web es www.gobiernoabierto.gob.ar, para que sean de libre acceso. Apostando a un «Gobierno Abierto», Mauricio Macri ha presentado un plan de apertura de datos para que los ministerios, secretarias y organismos desconcentrados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo brindan información que será publicada en el Portal Nacional de Datos Públicos. De esta forma, todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de acceder a dicha […]

El día de la fecha se efectuó la publicación del Decreto 117/2016 en el Boletín Oficial, el cual lleva la firma del Presidente Mauricio Macri. Mediante el mismo, el Jefe de Estado estipuló que en el plazo de 90 días se publiquen datos relacionados a la gestión mediante el Portal Nacional de Datos Públicos (PDP), cuya dirección web es www.gobiernoabierto.gob.ar, para que sean de libre acceso.

Apostando a un «Gobierno Abierto», Mauricio Macri ha presentado un plan de apertura de datos para que los ministerios, secretarias y organismos desconcentrados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo brindan información que será publicada en el Portal Nacional de Datos Públicos. De esta forma, todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de acceder a dicha información con sólo visitar la página www.gobiernoabierto.gob.ar.

Esta medida estará a cargo del Ministerio de Modernización, el cual se encuentra dirigido por Andrés Ibarra.

Entre otras cosas, se publicará la estructura orgánica del Ejecutivo; las declaraciones juradas de los funcionarios; la nómina del personal contratado; los escalafones y escalas salariales aplicables a los diferentes regímenes de empleo público; las contrataciones públicas; y las solicitudes de acceso a la información recibidas en virtud del Reglamento de Acceso a la Información Pública.

El Ministro Ibarra recalcó que es muy importante compartir dichos datos y que los mismos puedan se reutilizados por la sociedad civil para trabajar de forma conjunta con el Estado.

El Plan de Apertura de Datos deberá ser presentado por los ministerios, las secretarías y organismos que dependen del Ejecutivo en un plazo no mayor a 180 días. Las primeras informaciones serán publicadas en el sitio dentro de los 90 días.

El PDP fue creado en el marco del Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP) mediante el decreto 1172/2003. Su objetivo es garantizar el derecho de acceso a la información pública, lo cual brinda transparencia en el funcionamiento del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *