Mujer mirando el logo de EconoBlog

ARBA perdona Ingresos Brutos

En medio de las reuniones y a los pocos días de aprobarse la reforma fiscal de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, el organismo lanza un plan que prevé la exención en Ingresos Brutos para Pymes a cargo de menores de 35 años, por cuatro años. Los expertos advierten dicen que esta sorprendente medida puede ser una maniobra que se desprende del régimen de incentivo. En momento en que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires estudian la manera para poder pagar y afrontar los incrementes en los Impuestos Inmobiliarios y Patentes para el año 2.010, hay un grupo de contribuyentes que gozarán de un alivio por los próximos cuatro años en las cargas […]

En medio de las reuniones y a los pocos días de aprobarse la reforma fiscal de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, el organismo lanza un plan que prevé la exención en Ingresos Brutos para Pymes a cargo de menores de 35 años, por cuatro años. Los expertos advierten dicen que esta sorprendente medida puede ser una maniobra que se desprende del régimen de incentivo.

En momento en que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires estudian la manera para poder pagar y afrontar los incrementes en los Impuestos Inmobiliarios y Patentes para el año 2.010, hay un grupo de contribuyentes que gozarán de un alivio por los próximos cuatro años en las cargas fiscales bonaerenses.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, de manera improvista cambio la dirección de la política tributaria lanzando un nuevo programa de incentivos fiscales para los jóvenes empresarios.

Según prevé el nuevo régimen establecido por la Ley Nº 14.029 un perdón de hasta cuatro años del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las PYMES que se encuentren a cargo de menores de 35 años.

La condición para que se pueda acceder a este beneficio es que la empresa no puede contar con una antigüedad superior a los cuatro años.

Scioli, pone en marcha un nuevo proyecto que alivia fiscalmente a determinadas empresas a días de aprobarse un importante incremento en los impuestos provinciales más significativos, la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es la verdadera dirección de la política tributaria de Scioli?

Infobae Profesional, con la finalidad de encontrar una posible respuesta y conocido el nuevo régimen de incentivos, realizó consultas a los expertos en la materia.

Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre explicó que: “el uso de herramientas en beneficio de determinados sectores o actividades constituye una excepción al principio tributario de generalidad de la imposición que es sustento del principio constitucional de igualdad ante la ley”.

Agregando que: “En consecuencia, dicho uso debe ser utilizado sólo excepcionalmente y con criterios racionales de política económica”.

El tributarista aseguró que: “De lo contrario, se crean privilegios en desmedro del interés general. Cuando ello ocurre en épocas de emergencia fiscal como la que está sufriendo la Provincia de Buenos Aires, la medida es cuanto menos enojosa para el resto de los contribuyentes que deben afrontar una creciente presión tributaria,”.

Como conclusión dijo que: “Beneficiar a un sector determinado, sin asegurar una contrapartida de mayor productividad que beneficie a la comunidad y al propio fisco a través de una mayor recaudación, no parece tener otra motivación que una medida de carácter meramente populista que distorsiona las variables de la competencia”.

Como punto no menor Scalone advirtió que la redacción de la nueva norma le abre la puerta a una posible maniobra de defraudación al fisco bonaerense: “Se podría dar la utilización de testaferros que califiquen en los requisitos exigidos con el objeto de producir competencia desleal frente a un impuesto de fuerte incidencia en la actividad comercial”.

O sea que, los empresarios podrían buscar testaferros menores de 35 años a fin de reducir a cero la carga fiscal en Ingresos Brutos por cuatro años.

Teresa Gómez, del Departamento de Consultoría Tributaria del Estudio Harteneck – Quian – Teresa Gómez & Asociados, aseguró que “la política tributaria bonaerense es desconcertante”.

Agregando que: “En lugar de un sistema tributario, la Provincia de Buenos Aires presenta una maraña impositiva en la que se hace imposible buscar un camino de tránsito o de salida”.

Puntos sobresaliente del nuevo régimen

Scalone, detalló que: ”El artículo 10 de la nueva ley provincial 14.029 establece una exención por dos años, prorrogable por dos años más, en Ingresos Brutos para Pyme de hasta 4 años de antigüedad constituidas por personas entre 18 y 35 años de edad”.

A fin de gozar del beneficio, la ley establece que las “empresas, deberán tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, y la propiedad del capital en un porcentaje no menor al 51%, deberá estar en cabeza de ciudadanos argentinos comprendidos entre los 18 y 35 años de edad”.

Priorizando para la obtención de los beneficios fiscales, los proyectos presentados por:

  • Micros, pequeñas y medianas empresas,
  • Emprendedores de economías regionales.
  • Jóvenes que orienten su actividad a:
  1. Proyectos con alto valor agregado;
  2. Promover la asociatividad empresarial y las cadenas de valor;
  3. Internacionalizar sus empresas.

Infobae Profesional

2 comentarios en “ARBA perdona Ingresos Brutos”

  1. Buenas tardes Graciela, es por una consulta aparte de esta nota, yo salgo este sabado de vacaciones eso quiere decir q mañana es el ultimo dia q trabajo, cuando me tienen q pagar las vacaciones??, el mismo viernes (mañana) o el lunes recien lo tendre?, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *