Mujer con carpeta de EconoBlog

Protocolo Antipiquete

La semana pasada se ha firmado el Protocolo Antipiquete, el cual contó con el 80% del apoyo de las provincias. La firma fue efectuada en el marco de la sesión del Consejo de Seguridad Interior que se ha celebrado en la ciudad de Bariloche. Al finalizar el encuentro, la Ministra Patricia Bullrich aseguró que no se permitirá que las calles sigan siendo un caos a lo largo de los próximos cuatro años. El Gobierno de Mauricio Macri había adelantado que se estaba trabajando en un proyecto de ley para establecer un protocolo antipiquete. Finalmente, el mismo recibió la aprobación de la mayoría de los ministros de las provincias argentinas. Patricia Bullrich afirmó que el protocolo para manifestaciones públicas propone cambiar […]

La semana pasada se ha firmado el Protocolo Antipiquete, el cual contó con el 80% del apoyo de las provincias. La firma fue efectuada en el marco de la sesión del Consejo de Seguridad Interior que se ha celebrado en la ciudad de Bariloche. Al finalizar el encuentro, la Ministra Patricia Bullrich aseguró que no se permitirá que las calles sigan siendo un caos a lo largo de los próximos cuatro años.

El Gobierno de Mauricio Macri había adelantado que se estaba trabajando en un proyecto de ley para establecer un protocolo antipiquete. Finalmente, el mismo recibió la aprobación de la mayoría de los ministros de las provincias argentinas.

Patricia Bullrich afirmó que el protocolo para manifestaciones públicas propone cambiar la cultura del corte generando orden en nuestra sociedad.

Este proyecto distingue entre las protestas espontáneas y las programadas. Para el segundo caso, los Ministros de Seguridad se pondrán en contacto con los líderes de la manifestación para intentar llegar a un acuerdo que impida el corte. En caso de que se siga adelante con la medida de fuerza se hablará sobre el recorrido y tiempo de duración y realización de la misma de acuerdo al Protocolo y a las leyes vigentes.

En el texto se establece que las fuerzas tendrán que, en todo momento garantizar la libre circulación de personas y bienes disponiendo con criterio objetivo la táctica a utilizar, brindado atención especial a aquellos que así lo requieran (niños, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y discapacitados).

En caso de producirse un corte de calles, el Jefe del Operativo de Seguridad interviniente impartirá la orden de que los manifestantes vuelvan a permitir la circulación de tránsito, para lo cual podrá usar un megáfono altoparlante o realizarlo a viva voz. En caso de no cumplir con la orden recibida dentro de los 5 minutos posteriores, las fuerzas solicitarán que se deponga el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación.

Una vez levantado el piquete, los funcionarios designados por el Ministerio interviniente darán aviso a las autoridades correspondientes para que se establezca un negociación el líder o representante del grupo. De esta manera se canalizarán los reclamos a las áreas que correspondan.

Con el fin de que la Justicia pueda avaluar el desempeño del personal que intervenga, cada uno de los operativos serán filmados con audio y video.

Un dato a tener en cuenta es que los gobiernos de Misiones y de Neuquén han asegurado que no se aplicará el Protocolo Antipiquete en dichas provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *