Mujer con carpeta de EconoBlog

Denunciar Violencia de Género

Todos los días del año, es posible denunciar violencia de género por teléfono comunicándose con la línea 144. Al comunicarse con dicho número, el usuario tiene la oportunidad de recibir asesoramiento e información y ser contenido. Además, las víctimas tienen la oportunidad de hacer denuncias personalmente ante un organismo público, provincial o municipal u otras organizaciones sociales que conforman la guía de recursos del Consejo Nacional de las Mujeres. Las denuncias de violencia de género se pueden efectuar por todas las personas que son víctimas de las mismas en alguna de sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, institucional, doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Para hacer frente a este problema, el Estado Nacional ha promulgado […]

Todos los días del año, es posible denunciar violencia de género por teléfono comunicándose con la línea 144. Al comunicarse con dicho número, el usuario tiene la oportunidad de recibir asesoramiento e información y ser contenido. Además, las víctimas tienen la oportunidad de hacer denuncias personalmente ante un organismo público, provincial o municipal u otras organizaciones sociales que conforman la guía de recursos del Consejo Nacional de las Mujeres.

Las denuncias de violencia de género se pueden efectuar por todas las personas que son víctimas de las mismas en alguna de sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, institucional, doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Para hacer frente a este problema, el Estado Nacional ha promulgado la Ley 26.485 (Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) en el año 2009.

Es muy importante que no solamente realicen denuncias las víctimas que padecen este flagelo sino que también lo hagan todas aquellas personas que descubren que un familiar, vecino, amigo o conocido se encuentra sufriéndolo.

La manera más simple para denunciar violencia de género es comunicarse al número de teléfono 144. Sin embargo, también es posible efectuar una denuncia personalmente en cualquiera de los espacios conformados por el Consejo Nacional de las Mujeres, cuyas direcciones pueden ser consultadas en el siguiente mapa:

Un dato a tener en cuenta es que la línea telefónica 144 funciona las 24 horas a lo largo de los 365 días del año a nivel nacional. El equipo de operadoras que atiende los llamados se encuentra capacitado para contener a aquellos que piden ayuda y derivarlos a los servicios que están disponibles en el lugar de origen de quien llama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *