Niños de la AUH de Anses

ANSES: ¿Puedo reclamar pago retroactivo de Asignación Universal por Hijo?

Hemos recibido muchas consultas de lectores que desean saber si pueden reclamar un pago retroactivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Por lo cual, decidimos publicar este artículo aclarando que no es posible. Este beneficio es pagado una vez que se cumple con la presentación de toda la documentación requerida. El pago de la Asignación Universal por Hijo se liquida una vez que el beneficiario cumple con la presentación de toda la documentación requerida. Por lo cual, el titular de la prestación no tiene derecho a reclamar en ANSES un retroactivo por el tiempo que no se ha percibido el beneficio. Tampoco es posible solicitar un pago retroactivo a la Asignación por […]

Hemos recibido muchas consultas de lectores que desean saber si pueden reclamar un pago retroactivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Por lo cual, decidimos publicar este artículo aclarando que no es posible. Este beneficio es pagado una vez que se cumple con la presentación de toda la documentación requerida.

El pago de la Asignación Universal por Hijo se liquida una vez que el beneficiario cumple con la presentación de toda la documentación requerida. Por lo cual, el titular de la prestación no tiene derecho a reclamar en ANSES un retroactivo por el tiempo que no se ha percibido el beneficio.

Tampoco es posible solicitar un pago retroactivo a la Asignación por Embarazo para la Protección Social por los meses.

Es importante tener en cuenta que no se debe confundir el pago retroactivo con el dinero retenido mensualmente, el cual es del 20% del monto de la AUH. Esta liquidación es efectuada por el organismo previsional una vez que se cumple con la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o del Formulario PS 1.47, el cual se puede bajar haciendo clic AQUÍ.

Una vez completa la Libreta o el F.PS 1.47 es necesario sacar un turno en ANSES para realizar la presentación. Para ello se debe entrar en el sitio del organismo; pulsar en «Turnos Online» y «Solicitar turno»; elegir «Asignación Universal por Hijo», ingresar el CUIT, copiar el código de seguridad y pulsar «Continuar». El sistema requerirá que el usuario indique un número de teléfono y dirección de correo electrónico para ser utilizados como vía de contacto en caso de ser necesario.

Una vez cumplida la presentación, la Administración Nacional de la Seguridad Social tarda entre 60 y 90 días para liquidar el pago retenido.

Es importante tener en cuenta que si no se presenta la Libreta acreditando la asistencia a clases, el régimen vacuntorio nacional y los controles de salud, se producirá la suspensión del pago hasta que se regularice tal situación. Además, obviamente, la persona perderá el derecho a solicitar un pago retroactivo.

645 comentarios en “ANSES: ¿Puedo reclamar pago retroactivo de Asignación Universal por Hijo?”

  1. Hola quisiera saber xq aún no me han liquidado el 20%del salario retenido durante el año pasado!la documentación fue presentada el día 11 de noviembre de 2016 y ya han pasado más de 90 días que es el plazo que anses asegura tener para poderealizar abonar lo. Desde ya gracias X su cont

    1. Debora, ANSES tarada hasta 6 meses en hacer el pago. Igualmente a partir de ahora ya podés ingresar un reclamo en una oficina del organismo si querés.

  2. hola, tengo una hija de 17 años que se recibio del secundario en año pasado, este año ingresa a la universidad. como hago para llenar el papel para que me devuelvan lo retenido en el año, lo tengo que llenar con la universidad o con el colegio saliente??

      1. yo llame a anses y me dijeron q no me lo tenia q llenar el colegio sino la universidad pero en la universidad no me lo quieren llenar y yo tengo turno para el 10 de abril. De seguro es en el colegio? gracias..

      2. Graciela, sí porque vos querés certificar la asistencia a clases del año pasado. La de este año te la va a hacer la universidad.

  3. Hola tengo una duda y me gustaria que me den una respuesta yo tengo una hija que tiene un año y 8 meces y cuando ise los papeles para empezar a cobrar solo me pagaron un mes

  4. Buen día , Tengo un nene de 2 años y 4 meses, este es el primer mes que cobre asignación familiar por hijo. No hice antes el tramite por un problema con el dni de mi hijo, la consulta es si corresponde que te paguen algún retroactivo.

    Aguardo rta.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *