Mujer con carpeta de EconoBlog

Paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas del viernes 1 de abril de 2016

Desde la página de la Asociación de Pilotos de la República Argentina (APLA), los pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron que a partir del viernes 1ro de abril de 2016 iniciarán un paro total de actividades por el cierre de Aerolínea Sol, paritarias e incumplimiento de obligaciones de la patronal. Sin embargo, rige la conciliación obligatoria en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo. «A medio año de la firma de las últimas paritarias, la patronal sigue incumpliendo las obligaciones convencionales acordadas relativas al Llamado a Opción para (como mínimo) 30 nuevos Comandantes de B 737-NG y 30 nuevos 1º Oficiales Área Internacional, y a la implementación del beneficio de Extra Crew para el área USA para todos los pilotos activos […]

Desde la página de la Asociación de Pilotos de la República Argentina (APLA), los pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron que a partir del viernes 1ro de abril de 2016 iniciarán un paro total de actividades por el cierre de Aerolínea Sol, paritarias e incumplimiento de obligaciones de la patronal. Sin embargo, rige la conciliación obligatoria en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo.

«A medio año de la firma de las últimas paritarias, la patronal sigue incumpliendo las obligaciones convencionales acordadas relativas al Llamado a Opción para (como mínimo) 30 nuevos Comandantes de B 737-NG y 30 nuevos 1º Oficiales Área Internacional, y a la implementación del beneficio de Extra Crew para el área USA para todos los pilotos activos y jubilados de ARSA afiliados a APLA» expresaron los pilotos para explicar el paro programado a partir del viernes primero de abril.

Por otro lado, en enero de 2016, Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, rescindió un convenio por el cual Sol Líneas Aereas recibía $1.000.000 diarios para realizar vuelos regionales. Por esta medida, la compañía rosarina anunció la quiebra y el despido de sus empleados. El día de ayer, Sol anunció su cierre definitivo.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó a una nueva reunión entre las partes para el próximo miércoles 6.

Si bien los pilotos se encontraban disconformes con la situación de Aerolíneas Argentinas desde hace tiempo, actuaron con prudencia respetando las dificultades que surgen de una administración saliente y una entrante hasta tomar el control completo. Y consideraron que este era el momento para tomar medidas de fuerza.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes liderada por Juan Pablo Brey declaró el «Estado de Alerta» y la continuidad del acampe en Aeroparque por el anuncio de Sol Líneas Aéreas. Los sindicatos rechazaron la validez de los despidos y el pago de indemnizaciones en cuotas. Además exigió el pago del sueldo del mes de marzo de 2016.

Juan Pablo Brey señaló que todos los sindicatos de FAPA (Federación Argentina del Personal Aeronáutico) no garantizan la estabilidad de las operaciones aéreas a nivel país en reclamo de una urgente respuesta a los trabajadores y que les garantice una reubicación y continuidad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *