Aumento del Fondo de Desempleo 2016

El día de la fecha, la Doctora Laura Kalerguiz anunció en Baires Directo que habrá un aumento del Fondo de Desempleo 2016. La justicia ha ordenado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) que el monto de esta prestación pagada por ANSeS sea un 52% del Salario Mínimo Vital y Móvil, con lo cual se eleva de 400 a 3100 pesos.

El monto del Fondo de Desempleo se encuentra estancado desde el año 2006 en $400. Si bien, además de dicho importe, el trabajador despedido cobra Asignaciones Familiares (AAFF), en muchos casos era conveniente no tramitarlo hasta este momento dado que efectúa aportes al Servicio Social y puede llegar a ingerir de forma negativa en el cálculo de la jubilación.

Recientemente, la Justicia a fallado a favor de una demanda de dos empleadas despedidas que solicitaron una suba del seguro de desempleo luego de que la compañía en la que trabajaban dejara la Provincia de Salta. Además, se ordenó al MTEySS que realice una actualización de dicho monto a nivel nacional llevándolo a $3.100.

ANSES destina el 1,5% del total de remuneraciones a la financiación de la Prestación por Desempleo. La cantidad de cuotas que se cobra este seguro varía dependiendo de los meses de aportes que se hayan efectuado a lo largo de la relación laboral, contando con un límite máximo de doce.

La cantidad de meses que se cobra el Fondo de Desempleo es la siguiente:

Meses cotizadosCuotas
6 a 112
12 a 234
24 a 358
36 o más12

La tramitación del Fondo de Desempleo debe ser efectuada en ANSES, solicitando un turno previo como se detalla AQUÍ, dentro de los 90 días de ocurrido el despido.

119 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *