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Aumentan los peajes un 25%

Antes de fin de año volverán a aumentar los peajes en las autopistas con ingreso a la Capital Federal, la excusa limitar el ingreso de vehículos al centro porteño cuando la realidad es otra, aumentan aproximadamente un 25% para incrementar la recaudación. El día de mañana se realiza una Audiencia Pública, aunque la decisión está tomada y las nuevas tarifas ya comenzarán a regir este año. Los usuarios adheridos al telepeaje sufrirán una suba menor. Los funcionarios de la legislatura porteña el día de mañana debatirán en una audiencia pública el aumento en los peajes de ingreso a la Ciudad, Autopistas, Ilia, 25 de Mayo y Perito Moreno, del 25% y del 15% para usuarios de telepeaje. A pesar del […]

Antes de fin de año volverán a aumentar los peajes en las autopistas con ingreso a la Capital Federal, la excusa limitar el ingreso de vehículos al centro porteño cuando la realidad es otra, aumentan aproximadamente un 25% para incrementar la recaudación. El día de mañana se realiza una Audiencia Pública, aunque la decisión está tomada y las nuevas tarifas ya comenzarán a regir este año. Los usuarios adheridos al telepeaje sufrirán una suba menor.

Los funcionarios de la legislatura porteña el día de mañana debatirán en una audiencia pública el aumento en los peajes de ingreso a la Ciudad, Autopistas, Ilia, 25 de Mayo y Perito Moreno, del 25% y del 15% para usuarios de telepeaje. A pesar del debate se da por descartado la aplicación de dichos aumentos ya que AUSA, empresa de la Comuna porteña que realiza la administración de los mismos, no necesita la autorización de la Legislatura para poder aplicar aumentos.

En la Autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo los autos particulares que en la actualidad abonan de peaje $ 4.- pagaran $ 4.75 y los que abonan $3.- pasaran a pagar $3.50.-. En la bajada Alberti (Perito Moreno) el aumento será de $ 1.25 de lo que se se abona actualmente. Mientras que en la Autopista Ilia los que pagan en la actualidad $1.- deberán abonar $1.25 y en la hora pico abonan $ 1.50 pagaran $ 1.75

Fuentes de la Empresa AUSA, informaron que hay dos motivos que impulsan los aumentos:

  1. El impacto de la inflación
  2. Retraso cambiario que produjo la devaluación del año 2001

Otra de las cosas es que intentan desalentar que los usuarios ingresen con sus autos a la Capital Federal. Algo que de ninguna manera surge el efecto deseado ya que según marcan las estadísticas oficiales, desde el momento que se quiere implementar, con el aumento del mes de octubre de 2008, la caída en el flujo de vehículos solamente produjo una baja del 6%. Este aumento causo un fuerte impacto en los usuarios ya que algunos alcanzaron un 300%, además de haberse implementado la metodología de pago, “horas picos” de 7 a 10 de la mañana ingreso al centro porteño y de 17 a 20 horas regreso a la provincia de Buenos Aires. En realidad los usuarios ven estos aumentos como “tarifazos” ya que se aplican los aumentos pero no existen alternativas de transporte público para realizar los viajes.

Según aclaran desde la Empresa, es que la nueva recomposición de tarifas son necesarias para poder mantener en equilibrio una ecuación económico-financiera, e inclusive para poder cumplir con la ley 3.060, votada en mayo por la Legislatura. Textualmente el artículo 5 de la ley dice que la empresa: «no puede erogar más del 40% de sus ingresos en gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes».

Mientras tanto, Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, CONADUV, consideró que el aumento: «es abusivo y carente de todo fundamento. Tiene claramente la intención de aumentar la recaudación. Al final los pocos que dejaron de usar la autopista por el escandaloso aumento del año pasado transitan por las avenidas de la Ciudad». Lasca, quién participará mañana de la audiencia pública, criticó el método y dijo resignado que: «Son muy frustrantes. La Ciudad pretende diferenciarse desde su visión política de Nación, pero repiten estos modelos de audiencias que solo sirven para que uno se descargue. La realidad es que nuestras propuestas no son oídas».

Por su parte, la Empresa AUSA detalla que realizo más de una decena de obras, algunas ya fueron terminadas y otras se encuentran en ejecución. Entre las que se encuentra la instalación de amortiguadores de impacto en los peajes de tránsito pesado de la 25 de Mayo, la cual ya fue testeada por un accidente real: Cuando un camión, hace unas semanas, se incrustó en uno de los amortiguadores y quedó perfectamente frenado a metros de la cabina de peaje. Alberto Silveira, de la ONG Luchemos por la Vida, opina por su parte que esta autopista tiene muchas falencias, detallando que: «Su diseño es antiguo y además hace mucho tiempo no responde al fin con el que fue creada, conectar a la Ciudad con Ezeiza. Desde hace décadas es una autopista interurbana. Hay lugares en que las banquinas no superan el metro de ancho y muchos accesos y salidas se encuentran mal marcados. Y no se cumple ni le hacen cumplir a los conductores la consigna de los carteles, por ejemplo en los carriles en donde dice pago exacto».

Muy a pesar de todos los cuestionamientos y de la Audiencia Pública, el aumento de tarifas de los peajes ya es un hecho. Desde la Comuna dicen que la aplicación del mismo podría tardar entre «45 días a dos meses».

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