Mujer con carpeta de EconoBlog

Costo de viaje en Uber vs Taxi

El día de ayer se ha comenzado a funcionar, en Argentina, una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite acceder a un servicio de transporte que se promociona como «económico, práctico, seguro y más cercano». En el medio de la polémica que ha generado esta app, el canal de noticias C5N ha difundido un cuadro comparativo entre el costo de un viaje en Uber y uno en taxi. Esta aplicación se trata de una red de transporte privado que vincula a los pasajeros con los conductores de los autos registrados en el sistema de forma instantánea. Para solicitar un viaje, el usuario simplemente debe hacer un pedido por la app, la cual les permite hacer un seguimiento al instante del […]

El día de ayer se ha comenzado a funcionar, en Argentina, una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite acceder a un servicio de transporte que se promociona como «económico, práctico, seguro y más cercano». En el medio de la polémica que ha generado esta app, el canal de noticias C5N ha difundido un cuadro comparativo entre el costo de un viaje en Uber y uno en taxi.

Esta aplicación se trata de una red de transporte privado que vincula a los pasajeros con los conductores de los autos registrados en el sistema de forma instantánea. Para solicitar un viaje, el usuario simplemente debe hacer un pedido por la app, la cual les permite hacer un seguimiento al instante del vehículo que tomarán.

Al momento de tomar el vehículo, el pasajero no necesita contar con efectivo dado que realiza el pago por Uber. La empresa pagará, una vez por semana, al conductor el recorrido que registre su GPS.

Los requisitos para los choferes de Uber son los siguientes:

  • 21 años de edad.
  • Licencia de conducir, no se requiere que sea profesional.
  • Cédula azul, verde o blanca, según corresponda.
  • Certificado de antecedentes penales. El mismo tiene un costo que va de 60 a 150 pesos que la empresa devuelve al conductor en el primer viaje que realice.

Los requisitos del auto Uber son los siguientes:

  • El modelo no debe tener más de siete años de antigüedad. Es decir se admiten vehículos de 2009 en adelante.
  • Cuatro puertas.
  • Aire acondicionado.
  • Lugar suficiente para valijas. No ser cobra un costo adicional por bulto.

El canal de noticias C5N realizó el siguiente cuadro comparativo de los costos de viajes en UBER y uno en taxi que demuestra claramente que este servicio es mucho más económico:

Concepto Taxi Uber
Costo base $20,20 $15,00
Variable por km. $10,01 $4,50
Obelisco al Planetario $140-$150 $60-$70
Retiro al Cid Campeador $140-$150 $60-$70
Catedral de San Isidro a Plaza Serrano $360 $150-$170

Obviamente, este nuevo medio de transporte privado ha generado una gran polémica en los taxistas, quienes se oponen rotundamente a la utilización de esta aplicación. A modo de protesta, los choferes de taxis han realizado cortes en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el Secretario de Transporte Porteño, Juan José Méndez, afirmó que se están evaluando sanciones para los conductores de autos Uber, las cuales incluyen la retención de los vehículos. El funcionario explicó que podría haber una violación del Código Penal por entorpecer el transporte público en la ciudad. Además, él recalcó que la falta de autorización para prestar estos servicios podría implicar un fraude al Estado dado que la empresa ha comenzado a operar sin controles fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *