Mujer con carpeta de EconoBlog

Baja del Plan Qunita 2016

El Ministerio de Salud ha publicado la Resolución 454, con fecha 8 de abril, en el Boletín Oficial anunciando la baja del Plan Qunita 2016. El organismo indicó que los elementos que conformaban el kit del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido son muy peligrosos. Además, el Gobierno Nacional ha sacado de funcionamiento la página www.qunita.gob.ar. En el mes de febrero de 2016, el Ministerio de Salud ordenó la suspensión de la entrega de los kits del Plan Qunita debido a los resultados de un informe realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En dicha oportunidad se recalcó que las cunas y las bolsas de dormir eran peligrosas para el bebé recién nacido. […]

El Ministerio de Salud ha publicado la Resolución 454, con fecha 8 de abril, en el Boletín Oficial anunciando la baja del Plan Qunita 2016. El organismo indicó que los elementos que conformaban el kit del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido son muy peligrosos. Además, el Gobierno Nacional ha sacado de funcionamiento la página www.qunita.gob.ar.

En el mes de febrero de 2016, el Ministerio de Salud ordenó la suspensión de la entrega de los kits del Plan Qunita debido a los resultados de un informe realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En dicha oportunidad se recalcó que las cunas y las bolsas de dormir eran peligrosas para el bebé recién nacido.

Esta semana, debido a la peligrosidad de los elementos, el Estado Nacional ha decidido derogar el plan.

En la Resolución se cita un informe efectuado por el Doctor Alejandro Jenik a pedido de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia. En el mismos e destaca que las bolsas de dormir son muy riesgosas dado que el bebé se podría patinar para adentro y cubrir su cara y cabeza sufriendo riesgos de sofocación mecánica, estrés térmico y re inhalación de CO2.

La entrega del kit del Plan Qunita se realizaba a las mujeres que cobran la Asignación por Embarazo para la Protección Social que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que cumplen con los controles prenatales exigidos por el programa. El mismo incluida una guía con los cuidados para el bebé, una cuna de fácil armado y diversos artículos que son de gran utilidad para el niño y la mamá.

Desde su lanzamiento el 16 de julio de 2015 por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el programa ha recibido fuertes criticas por parte de la oposición. Tal es así que se ha denunciado corrupción en la licitación de los kits que se entregaban por lo que se están imputados el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ex Ministro de Salud y actual Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur; el también ex titular de la cartera sanitaria Daniel Gollán; y el ex viceministro Nicolás Kreplak.

Bajar derogación del Programa Qunita.

2 comentarios en “Baja del Plan Qunita 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *