La Administración Nacional de la Seguridad Social requiere que todas las personas cuenten con sus datos y los de su familia actualizados en su base para el cobro de las prestaciones que correspondan. El requisito para acreditar una adopción en ANSES es la presentación del testimonio o la copia de la sentencia de adopción. Dicho trámite no requiere solicitar un turno previamente.
La acreditación de la adopción en ANSES es muy importante dado que la misma permite al padre del menor de edad percibir las Asignaciones Familiares correspondientes a dicho vínculo familiar. Las mismas se perciben por SUAF en caso de que se trate de un empleado en relación de dependencia, jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), veterano de la Guerra de Malvinas o titular del Fondo de Desempleo o de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
En caso de estar desempleo, trabajar en empleos informales o ser personal del servicio doméstico con una remuneración mensual menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), el adoptante tiene derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Al igual que en el caso del nacimiento de un hijo, las personas que cobran prestaciones por SUAF tienen derecho a solicitar el cobro de la Asignación Familiar por Adopción una ves transcurridos dos meses y hasta dentro de los dos años de la fecha de dictada la sentencia judicial. Para dicho cobro se requiere que el titular cuente con su grupo familiar actualizado en las bases de ANSeS.
Para acreditar la adopción, el adoptante debe dirigirse a la delegación de ANSES sin turno previo y presentar el testimonio o la copia de la sentencia de adopción; y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del adoptante y de su hijo.
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