ANSES: Asignación Universal por Hijo compatible con Planes Sociales

El fin de semana pasado, el Presidente Mauricio Macri hizo una serie de anuncios tendientes a beneficiar a las personas de los sectores más vulnerables. En este marco se anunció que, de ahora en más, la Asignación Universal por Hijo (AUH) es compatible con otros Planes Sociales. De esta forma, los que cobren subsidios o asignaciones provinciales también podrán cobrar este beneficio pagado por ANSES.

A lo largo de los anuncios, el Presidente ha estado acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Fue esta última la que anunció la compatibilización de los planes sociales con la Asignación Universal por Hijo.

De esta forma, más niños tendrán la oportunidad de acceder a este derecho en todo el territorio argentino.

Para tramitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo es necesario acreditar el niño en ANSES, lo cual debe efectuarse en cualquier oficina del organismo previsional sin turno previo. Para ello es necesaria la prestación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los progenitores y del menor de edad; y la partida de nacimiento.

El monto de la AUH que se cobra es de $966,00 por hijo y de $3.150,00 por hijo discapacitado. El mismo se abona en un 80% ($772,80 y $2.520,00, respectivamente) cada mes y se retiene el 20% restante ($193,20 y $630,00), el cual se paga una vez que se presenta la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47. La presentación de dicho documento se debe efectuar anualmente antes del último día hábil de diciembre.

Un dato a tener en cuenta es que, de la mano de la Ley de Movilidad de las Asignaciones Familiares, el importe de esta prestación es actualizado en marzo y septiembre mediante la aplicación del índice de movilidad.

138 comentarios

  • Celeste

    Hola tengo una pensión graciable. Y tengo 2 nenes y estoy embarazada. Mimarido trabaja en negro. Me corresponde auh?

  • Yhoana

    Hola tengo la tarjeta ciudadania porteña x mi hijo de de 6 años ahora estoy embarazada y realice el tramite en anses formulario de plan sumar x embarazo fuy aprobada y ahora me salen qie no puedo cobrar xq me
    tengo la trajeta ciudadania como es eso ?

  • Nazareno

    Hola buenos dias tengo una pregunta, mi papa es jubilado, yo trabajo en un organismo publico y soy discapacitado. la duda es, mi si papa puede cobrar asignación por hijo discapacitado? tengo algún sustento legal? Gracias!!

  • Andrea

    Hola, tengo una duda,yo cobro AUH y mi marido cobra SUAF,en ANSES me dicen que no puede ser pero los dos tenemos tarjetas de cobro a nuestro nombre,sigo cobrando las dos o debo dar de baja una

  • Daniela

    Hola tengo una pensión graciable pnc y tengo 5 menores puedo cobrar por ellos asinacion o un salario por favor me responden yo no cobró nada por ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *