Mujer con carpeta de EconoBlog

ARBA: sellado de contratos judiciales

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ha modernizado el mecanismo de liquidación y pago de Impuesto de sellado, optimizando de esta manera el cumplimiento del pago. Para facilitarle a los contribuyentes sus obligaciones, esta semana se pone en marcha el visado de instrumentos judiciales mediante un aplicativo que se encuentran en la página de ARBA www.arba.gov.ar. Gastón Fossati, titular de ARBA, comentó que la implementación de este servicio en la página de la Agencia de Recaudación de la Pcia. de Buenos Aires, producirá mejoras significativas con respecto a sistema que estaba hasta ahora vigente. dado que permite a los contribuyentes ahorrar tiempo y costos asociados al cumplimiento del impuesto. A partir de ahora, desde una computadora, […]

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ha modernizado el mecanismo de liquidación y pago de Impuesto de sellado, optimizando de esta manera el cumplimiento del pago. Para facilitarle a los contribuyentes sus obligaciones, esta semana se pone en marcha el visado de instrumentos judiciales mediante un aplicativo que se encuentran en la página de ARBA www.arba.gov.ar.

Gastón Fossati, titular de ARBA, comentó que la implementación de este servicio en la página de la Agencia de Recaudación de la Pcia. de Buenos Aires, producirá mejoras significativas con respecto a sistema que estaba hasta ahora vigente. dado que permite a los contribuyentes ahorrar tiempo y costos asociados al cumplimiento del impuesto.

A partir de ahora, desde una computadora, teléfono celular o tablet, en minutos se podrá concretar la gestión que antes obligaba a dirigirse a una oficina de ARBA, y se tardaba más de una semana.

Anteriormente, para calcular el valor del timbrado en trámites de dominio de inmuebles en ocasión de divorcios, usucapión, declaración de herederos, subastas y cesión, las personas debían asistir para iniciar el trámite que luego terminaría abonando en un banco.

Este nuevo sistema permite identificar el acto administrativo de manera digital, hacer la liquidación vía web y guardar la información de las declaraciones y pagos realizados. Por otro lado garantiza mayor seguridad para los usuarios, dado que evita errores al momento de abonar el Impuesto de Sellos o Tasa a partir de la automatización del procesos y el cálculo entre alícuota y base imponible.

Luego de la implementación de este mecanismo, la segunda etapa consiste en garantizar la manera digital del cálculo y del abono del Impuesto de Sellos. Desde ARBA manifestaron que se está trabajando para generar un circuito electrónico entre juzgados, Registro de la Propiedad y de la Agencia de Recaudación de la Pcia. de Buenos Aires para informatizar todo el proceso de manera completa hasta el pago online.

Los contribuyentes, para iniciar el trámite, deben ingresar a www.arba.gov.ar con la Clave de Identificación Tributaria (CIT) en la solapa «Sellos – TGB». De este modo presentarán la declaración jurada en una plantilla que tendrá cargados los datos por la Agencia. Para obtener el formulario de pago correspondiente, deberán declarar el acto administrativo, los datos del oficia judicial y los pagos a cuenta realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *