Calculadora con logo de AFIP

Impuestazo Tecnológico se convertirá en Ley

El gobierno espera que esta semana el «Impuestazo tecnológico» sea convertido en Ley por la Cámara de Diputados Nacionales, por medio del cual serán elevados los gravámenes en productos como por ejemplo los celulares, cámaras digitales, GPS y monitores LCD con excepción de los fabricados en la provincia de Tierra del Fuego. Los Senadores realizaron un cambio en el proyecto y este volvió a los Diputados, de todas maneras le oficialismo cree que lo sancionara la cámara baja. Esta iniciativa, del «Impuestazo Tecnológico», fue impulsada por la Casa Rosada y ya aprobada por la Cámara de Diputados, al pasar por la Cámara de Senadores, estos realizaron cambios a la misma y debió volver nuevamente a Diputados por lo que debe […]

El gobierno espera que esta semana el «Impuestazo tecnológico» sea convertido en Ley por la Cámara de Diputados Nacionales, por medio del cual serán elevados los gravámenes en productos como por ejemplo los celulares, cámaras digitales, GPS y monitores LCD con excepción de los fabricados en la provincia de Tierra del Fuego. Los Senadores realizaron un cambio en el proyecto y este volvió a los Diputados, de todas maneras le oficialismo cree que lo sancionara la cámara baja.

Esta iniciativa, del «Impuestazo Tecnológico», fue impulsada por la Casa Rosada y ya aprobada por la Cámara de Diputados, al pasar por la Cámara de Senadores, estos realizaron cambios a la misma y debió volver nuevamente a Diputados por lo que debe ser analizada y volver a votar.

El cambio que realizaron los Senadores fue en el tope de las frigorías en los aires acondicionados de las 18.000 que figuraban en el proyecto pusieron 6.000. Como este cambio no es estructural, el oficialismo ya da por descontado que el proyecto se convierta en Ley esta misma semana.

Como ya hemos publicado, la iniciativa trata de gravar con impuestos internos, eliminando la exención del 26% que rige en la actualidad y duplicando el impuesto el Valor Agregado, IVA, a los productos electrónicos mencionados, importados y los fabricados en nuestro país, excepto aquellos que se fabrican en Tierra del Fuego.

Desde le sector tecnológico ya advirtieron que los precios de estos artículos serán incrementados en un 34%, por lo que se bajaría enormemente la demanda poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo.

Con respecto a los celulares, ejemplifican que habrá escasez de ofertas ya que se disolverán los importados y el país solamente podrá abastecer al 3% del mercado argentino

Los distintos puntos  de vista, ya ocasionaron diversos encontronazos entre los empresarios del sector y el Gobierno Nacional, Débora Giorgi, ministra de Industria y Turismo,  acusó a los que cuestionan a la iniciativa de:  «lobbistas disfrazados de defensores del bolsillo de la ciudadanía».

La ministra dice que esta Ley impulsará a crear en muy pocos meses 2.000 puestos nuevos de trabajo, con inversiones agigantadas a los fabricantes de dichos productos.

Mientras tanto:

  • Cámara de la Industria Fotográfica Argentina, CIFA, salieron a denunciar que de aprobarse este «impuestazo tecnológico» unos 25.000 puestos de trabajo correrán peligro.
  • Cámara Argentina de Comercio, CAC, advirtieron que de aprobarse  la propuesta «se encarecerán productos que hacen al desarrollo» y se estimular el mercado ilegal.
  • Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina, CICOMRA, manifestó su «total desacuerdo» con el proyecto por considerar que es «absolutamente regresivo» y que «afectar a los que menos tienen».

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *