ANSES: Cálculo del ingreso del grupo familiar en PROGRESAR

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 1 de julio de 2016, 9:00am

Los jóvenes que estén finalizando sus estudios pueden tramitar el cobro del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, lo cual se puede hacer por www.progresar.gob.ar. Un requisito para ello es que no tengan ingresos mayores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). En este artículo, EconoBlog detalla cómo ANSES hace cálculo del ingreso del grupo familiar en PROGRESAR.

Los requisitos para solicitar el cobro de PROGRESAR son tener entre 18 y 24 años de edad; estar cursando el el nivel primario, secundario, terciario o universitario en una institución reconocida por el Ministerio de Salud o un curso de formación de oficio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y que el grupo familiar no cuente con ingresos mayores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($18.180 desde junio de 2016, $22.680 desde septiembre y $24.180 desde enero de 2017).

La forma de hacer el cálculo del ingreso del grupo familiar en PROGRESAR es la siguiente:

SituaciónGrupo familiarCálculo
Está casado o viviendo en concubinatoSe toma su cónyuge o convivienteEl cónyuge / conviviente debe contar con ingresos menores a tres SMVM.
Está solteroSe toman ambos padres (*) o el curador (en caso de titular con discapacidad)La sumatoria de los ingresos de ambos padres o del curador tiene que ser inferior a 3 SMVM.
Está soltero y un miembro del grupo familiar trabaja en el servicio domésticoSe toma únicamente el ingreso del beneficiarioEl ingreso mensual del estudiante no puede ser mayor a tres SMVM.
Está divorciado, separado legalmente o de hechoSe toma sólo el ingreso del estudianteEl ingreso del titular no puede ser mayor a tres SMVM.
El cónyuge o los padres han fallecido o no tiene un curadorSe toma sólo el ingreso del titularLos ingresos del estudiante no pueden ser mayores a tres SMVM.

(*) Sin importar que los padres estén separados de hecho, separados legalmente o divorciados.

Las personas interesadas en inscribirse a PROGRESAR deben entrar en www.progresar.gob.ar y completar el formulario de registración.

El monto de PROG.R.ES.AR es de $900. Dicho importe es pagado de forma directa en un 80% ($720,00) y retenido en un 20% ($180) a la espera de que se cumpla con la presentación del certificado escolar (Formulario PS 2.68) en agosto y diciembre de cada año. La presentación de dicho documento se puede realizar de forma online siguiendo los pasos indicados AQUÍ o personalmente, para lo cual se tiene que sacar un turno en ANSES como se detalla ACÁ.

Recordemos que los estudiantes universitarios no requieren cumplir con la presentación del Formulario PS 2.68. El trámite lo hacen las universidades constatando que el alumno está inscripto en las material y cumple con el presentismo.

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *