Mujer con carpeta de EconoBlog

Tope de 200 pesos de devolución del IVA a Asignación Universal por Hijo

La semana pasada, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, brindó algunos datos sobre el reintegro del Impuesto al Valor Agregado a los jubilados, pensionados y titulares de planes sociales que pagues sus compras con tarjeta de débito. El funcionario afirmó que el tope de la devolución del IVA a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo será de 200 pesos. La devolución del IVA en las compras con tarjetas de crédito se aplicará a los jubilados y pensionados nacionales; y a los beneficiarios de la Asignación Universal pro Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las Pensiones no Contributivas (PNC). No estarán incluidos en este beneficio aquellos titulares de jubilaciones y pensiones que […]

La semana pasada, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, brindó algunos datos sobre el reintegro del Impuesto al Valor Agregado a los jubilados, pensionados y titulares de planes sociales que pagues sus compras con tarjeta de débito. El funcionario afirmó que el tope de la devolución del IVA a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo será de 200 pesos.

La devolución del IVA en las compras con tarjetas de crédito se aplicará a los jubilados y pensionados nacionales; y a los beneficiarios de la Asignación Universal pro Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las Pensiones no Contributivas (PNC). No estarán incluidos en este beneficio aquellos titulares de jubilaciones y pensiones que con su cónyuge cobren más de 2,5 veces el haber mínimo.

En cada compra con tarjeta de débito que realicen, ya sea de productos que forman parte de la canasta básica o no, se les reintegrará el 15% del IVA. El monto máximo de la compra deberá ser de $2000. La tarjeta utilizada debe ser la que está asociada a la prestación que paga ANSeS y la acreditación del monto se efectuará en esa misma.

Habrá un tope de devolución que será de 300 pesos para los jubilados y pensionados, y de 200 pesos para la Asignación Universal por Hijo. Dichos importes se actualizarán dos veces al año en enero y julio en base a la variación de los precios de la canasta básica que informe el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

En el caso de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el tope de 200 pesos. Esto es porque, dado el importe de su prestación, ese es el monto máximo al cual pueden acceder utilizando al máximo su tarjeta.

Por otro lado, la Ley establece que los beneficiarios de la devolución del Impuesto al Valor Agregado tendrán la oportunidad de financiar sus compras en dos cuotas sin interés con su tarjeta de débito. Dicho financiamiento será para compras de hasta $2000.

La devolución del IVA tiene como finalidad permitir que el dinero sea más rendidor para los titulares del beneficio y que se blanqueen muchas operaciones que hoy en día de hacen en negro. Por lo cual, es indispensable la utilización de la tarjeta de débito para recibir el reintegro, no se aplicará el mismo para los pagos en efectivo.

En caso de no tener tarjeta de débito, el beneficiario debe tramitar una cuenta gratuita universal en cualquier banco y solicitar un cambio en la boca de cobro en ANSES, lo cual se puede hacer por Internet siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Un dato a tener en cuenta es que el día de la fecha se ha promulgado la Ley N° 27.253 que establece el régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista mediante la publicación del Decreto 771/2016 en el Boletín Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *