Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Aumento de sueldo al Servicio Doméstico desde Junio de 2016?

Mañana se celebrará la primera reunión paritaria anual de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) presidida por la subsecretaria de Relaciones Laborales (Silvia Squire). Según adelantó el apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasseso, a Télam, se discutirá que el aumento del sueldo del Servicio Doméstico se aplique desde Junio de 2016. Carlos Brasseso afirmó que una semanas atrás se solicitó que se acelere la convocatoria a las segundas paritarias históricas de los empelados domésticos dado «el agravamiento de la situación general y el notorio desfasaje que hay por la inflación». Además, él afirmó que se reclamará la creación de un sindicato para el personal del sector. En sus pedidos, la Upacp […]

Mañana se celebrará la primera reunión paritaria anual de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) presidida por la subsecretaria de Relaciones Laborales (Silvia Squire). Según adelantó el apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasseso, a Télam, se discutirá que el aumento del sueldo del Servicio Doméstico se aplique desde Junio de 2016.

Carlos Brasseso afirmó que una semanas atrás se solicitó que se acelere la convocatoria a las segundas paritarias históricas de los empelados domésticos dado «el agravamiento de la situación general y el notorio desfasaje que hay por la inflación». Además, él afirmó que se reclamará la creación de un sindicato para el personal del sector.

En sus pedidos, la Upacp solicitará que, junto con el aumento de la cuota del Servicio Doméstico a causa del incremento en la alícuota de la Obra Social que puede ser trasladado a los trabajadores, que se modifique la escala salarial vigente desde junio de 2016.

Actualmente, el sueldo del servicio doméstico para tareas generales con retiro es de $5.358 en una jornada de 8 horas y de $43 la hora. Para consultar las planillas con las escalas salariales vigentes es necesario ingresar AQUÍ.

En los pedidos también se reclamará una extensión de la Tarifa Social Federal en la Tarjeta SUBE al servicio doméstico de todo el país. Dicho beneficio únicamente es aplicado a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Aparte se solicitará que el Gobierno Nacional incluya a los empleados domésticos en el régimen de devolución del 15% del IVA en compras con tarjetas de débito. EL reintegro del Impuesto al Valor Agregado se comenzará a aplicar desde julio de 2016 a los jubilados y pensionados con un haber que no sea mayor a la jubilación mínima; y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas (PNC).

La CNTCP es conformada por siete gremios, dos asociaciones civiles empleadoras, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra), Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Emtracap) y por funcionarios de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo. Las primeras paritarias del sector se firmaron el 29 de septiembre de 2016 con un 28% de aumento en los sueldos aplicable en dos tramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *