UTHGRA: Acuerdo Salarial 2016 – 2017 de Gastronómicos

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) firmó con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) el Acuerdo Salarial 2016 – 2017 de Gastronómicos. En el mismos e establece un aumento en los sueldos básicos del 34%.

En el Acuerdo Salarial 2016 de Gastronómicos se ha establecido un aumento en los sueldos del sector del 34% que se aplicará en concepto no remunerativo para luego integrar el básico. Dicho incremento es aplicable sobre la escala vigente en mayo de 2016.

Los gremialistas y empresarios acordaron el aumento sea aplicado de la siguiente forma:

PorcentajeNo remunerativo desdeRemunerativo desde
20%Junio de 2016Agosto de 2016
14%Enero de 2017Febrero de 2017

Los conceptos no remunerativos deben ser liquidados en el recibo de sueldo como “Gratificación no Remunerativa” y los remunerativos como “Acuerdo Salarial 2016 Suma Remunerativa”.

Las partes acordaron que los empleadores deberán efectuar el pago de una contribución extraordinaria por única vez y de carácter excepcional de 500 pesos. La misma se debe pagar en dos cuotas de 250 pesos por cada empleados comprendido por el Contrato Colectivo de Trabajo 389/04 junto con la remuneración de septiembre y noviembre siempre y cuando se haya cumplido con la homologación del Acuerdo Salarial 2016 de gastronómicos.

La cantidad de empleados que integran la nómina del personal será determinada en base a la del mes inmediato anterior a la fecha de vencimiento de la cuota a abonar.

La contribución solidaria a pagar por cada trabajador del CCT 389/04 es del 2% mensual del total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones legales. En caso de empleados afiliados a UTHGRA, la misma es absorbida por la cuota sindical.

Las planillas con las escalas salariales 2016-2017 de gastronómicos es son las siguientes:

Se ha establecido que el aumento del Acuerdo Salarial 2016 puede ser absorbido hasta su concurrencia por las sumas que se hubieran otorgado a cuenta del mismo o bajo el concepto de a cuenta de futuros aumentos.

Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) aún no efectuó la homologación del Acuerdo Salarial 2016 de Gastronómicos.

Un comentario

  • wal

    buenas _ quisiera saber si el aporte extraordinario de 500$ en 2 cuotas.. les corresponde a todos los sectores del pais o solo algunos? estoy en Cba! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *