Usar celular como posnet para cobrar con tarjeta de crédito y débito

El avance de la tecnología permite a los comerciantes y prestadores de servicio usar el celular como posnet para cobrar con tarjeta de crédito y débito. Para aceptar este medio de pago electrónico, el usuario debe utilizar un smartphone o tableta con conexión a Internet y un pequeño dispositivo lector de tarjetas magnéticas, el cual ya está a la venta en Argentina mediante Todo Pago (www.todopago.com.ar).

El posnet movil se utiliza de la misma forma que el fijo. El mismo permite a los plomeros, personal trainers, masajistas, cerrajeros, delivery y demás profesionales aceptar pagos con tarjeta de débito o de crédito otorgando cuotas a sus clientes. Obviamente, este servicio también puede ser utilizado por taxistas, comercios, bares y restaurantes sin la necesidad de pagar el alquiler de un aparato.

Para usar el celular como posnet es necesario comprar un pequeño lector de tarjetas que tiene la medida de un dedo pulgar. El mismo se carga por medio de USB y se conecta al dispositivo móvil por el puesto conector de los auriculares.

Una vez adquirido el mismo, el usuario debe descargar una aplicación y registrarse en el sistema. Al momento de recibir un pago, el contribuyente debe indicar el monto y la cantidad de cuotas en la app: y el cliente tiene que deslizar su tarjeta por el lector y firmar en la pantalla táctil del teléfono celular o tableta.

Cuando se haya completado la transacción, el cliente recibirá su comprobante por e-mail.

Este servicio denominado Mobile Pos es llevado adelante por Prisma Medios de Pago, empresa encargada de Visa y Banelco, e integra uno de los servicios de la plataforma Todo Pago.

El costo del posnet de Todo Pago es de 270 pesos y a partir de septiembre se elevará a 960 pesos. Para adquirir el mismo es necesario visitar la página web www.todopago.com.ar.

La comisión por la utilización del posnet en celulares y tabletas es del 4,9% por cada operación en un pago, del 15% para el financimiento en hasta 6 cuotas y del 23% para el de en hasta 12 cuotas. Los fondos son depositados en la cuenta bancaria del vendedor dentro de los 10 días hábiles.

Un dato a tener en cuenta es que Mercado Pago está trabajando para lanzar su propio sistema de posnet móvil, el cual se llamará mPOS. El mismo ya es probado por seleccionados vendedores de Mercado Libre y se espera que esté disponible para todo el país a partir del último trimestre del corriente año.

MercadoLibre entregará el lector mPOS gratis y cobrará una comisión del 4,95% más IVA (Impuesto al Valor Agregado) por operación, sin importar el financiamiento elegido. El depósito del dinero será dentro de los 5 días corridos para los usuarios “Certificados” y 14 para el resto.

Es importante tener en cuenta que, si bien no se tendrá que pagar un alquiler, la comisión es mayor a la del posnet convencional, la cual es del 1,5% para débito y 3% para crédito.

Cabe señalar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planea lanzar plataformas gratuitas para pagos electrónicos. Una de ellas será una especie de WhatsApp para transferencias inmediatas entre personas. De la mano de una aplicación se podrán transferir fondos a los contactos que se tenga en la agenda sin indicar el número de CBU, el CNI o el CUIT del receptor.

Este servicio dará la oportunidad de hacer pagos de una forma rápida en cuestión de segundos como si se tratara de efectivo sin utilizar una tarjeta ni firmar un comprobante. Además será muy útil para los grupos de amigos que quieran hacer una colecta para comprar un regalo o pagar la cuenta de un restaurante.

El BCRA también planea lanzar la Billetera Virtual, al cual será una especie de PayPal Argentino, en el mes de agosto. De la misma, el usuario sólo tendrá que entrar a un sitio web seguro pagar compras por Internet.

26 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *