Mujer con carpeta de EconoBlog

Reconocimiento de paternidad a pareja gay en reproducción asistida

La Justicia de Rosario otorgó el reconocimiento de la paternidad a una pareja gay en un caso de reproducción asistida. Al nacer, el menor había sido anotado a nombre la mujer gestante y de uno de los integrantes. El Juez de Familia Ricardo Dutto indicó a los papás, una vez que tenga la edad necesaria para comprender, tendrán la obligación de contarle a su hijo cómo fue concebido y gestado. La pareja gay, que convivía desde el año 2000 y contrajo matrimonio cinco años atrás, se encontraba inscripta en el Registro Nacional de aspirantes a adoptar desde 2011. Luego de mucha espera sin ser convocados para transformarse en padres adoptivos, ellos decidieron efectuar una gestación asistida en el vientre de […]

La Justicia de Rosario otorgó el reconocimiento de la paternidad a una pareja gay en un caso de reproducción asistida. Al nacer, el menor había sido anotado a nombre la mujer gestante y de uno de los integrantes. El Juez de Familia Ricardo Dutto indicó a los papás, una vez que tenga la edad necesaria para comprender, tendrán la obligación de contarle a su hijo cómo fue concebido y gestado.

La pareja gay, que convivía desde el año 2000 y contrajo matrimonio cinco años atrás, se encontraba inscripta en el Registro Nacional de aspirantes a adoptar desde 2011. Luego de mucha espera sin ser convocados para transformarse en padres adoptivos, ellos decidieron efectuar una gestación asistida en el vientre de su amiga con material genético de ambos y óvulos de una donante en una clínica de Buenos Aires.

Una vez ocurrido el nacimiento, el niño fue inscripto en el registro Civil a nombre de la madre gestante u uno de los padres. Es por esta razón que iniciaron un juicio por filiación, al cual la Justicia Rosarina falló a su favor.

En su sentencia, el Juez otorgó nulidad a la maternidad de la gestante y otorgó plena paternidad a los dos hombres. Además se ordenó la rectificación de la partida de nacimiento y la obligación a la pareja de informarle a su hijo la forma en la cual fue concebido y gestado.

Según indicó la abogada de la pareja gay, la madre gestante fue una amiga de ambos que prestó su útero con el consentimiento de su marido. Por lo cual, ella no podrá reclamar ningún derecho sobre el menor. Además, la letrada destacó que este se trata de un caso de filiación por reproducción asistida que esta contemplado en el nuevo Código Civil y Comercial.

Cabe señalar que, en el mes de mayo, se permitió a una pareja gay registrar a sus hijos mellizos como propios en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Los niños nacieron por alquiler de vientre en Texas, Estados Unidos.

Previamente a que se permita el registro, los padres afirmaron que se los estaba discriminado por no reconocerlos ambos como padres. Por lo cual enviaron una carta pública dirigida al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

1 comentario en “Reconocimiento de paternidad a pareja gay en reproducción asistida”

  1. Cada uno de nosotros necesita algún apoyo en la mayoría de las situaciones de la vida y es siempre da mucha rabia y pena cuando tus familiares y amigos no te apoyan, vivimos en el mundo bastante cruel donde nadie te va a ayudar sin pedirlo y eso es la verdad que tienes que encarar. Siempre necesitarás el apoyo especialmente durante el proceso tan complicado como la subrogación ya que de verdad es muy difícil psicológicamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *