Acuerdo Salarial 2016-2017 del Servicio Doméstico

Publicado por Sebastian | Categoría: Información General | 27 de junio de 2016, 8:00am

De acuerdo informó el Ministerio de Trabajo, tras la segunda paritaria de la historia de este sector de la que participaron el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) se fijó un incremento salarial en dos tramos, del 18% en junio y del 15% en diciembre. Así mismo se asignó un 15% adicional para las provincias de la Patagonia.

El personal doméstico ha alcanzado un nuevo acuerdo salarial del 33%. Los empleados de casas particulares se dará en dos tramos, uno del 18% en junio y 15% en diciembre de 2016.

Las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tendrán un 15% adicional por ser consideradas “zonas desfavorables”.

La paritaria estuvo a cargo de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y el Sindicato de Personal de Casas de Familia (SINPECAF) y de parte del Gobierno estuvieron Jorge Triaca, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Carolina Stanley y Alfonso Prat Gay, del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Recordemos que el año pasado estas entidades sindicales suscribieron la primera paritaria de su historia, dado que antes estaba a cargo del Ministro de Trabajo quien fijaba la escala salarial unilateralmente.

Según el Nuevo Régimen de Empleo Domésticos, los empleados tienen los siguientes derechos:

  • Preaviso: Si tiene menos de cinco años de antigüedad será de un mes; Si tiene más de cinco años de antigüedad será de dos meses.
  • Indemnización por despido: se cobrará un mes por año de antigüedad o fracción mayor a tres meses.
  • Asignaciones familiares: se extiende al personal doméstico el régimen de asignaciones familiares.
  • ART: se comenzará con el pago de la licencia por maternidad y la cobertura por accidente de trabajo a cargo de las ART.
  • Vacaciones: 14 días para empleados de hasta 5 años de antigüedad, 21 días para los que tengan de 5 a 10 años de antigüedad y 28 días para los que tengan más.
  • Despido: Si la relación laboral no estaba registrada, la indemnización por despido será el doble del sueldo mensual por año trabajado.
  • Fallecimiento: en caso de muerte del empleador o el empleado, la familia del empleado recibirá el dinero de la indemnización.
  • Incapacidad: en caso de incapacidad, ya sea por enfermedad o accidente, tendrá derecho a recibir una prestación por parte del empleador. El monto se duplica si el trabajador no está registrado.
  • Matrimonio o Embarazo: si se despide al personal doméstico en estos casos se pagará adicionalmente el equivalente a un año de remuneraciones, duplicándose si no estaba registrado. En los tres meses de licencia, el sueldo lo paga el Estado.
  • Jornada Laboral: se establece un máximo de 8 horas diarias o 48 horas semanales, actualmente no había topes. Si se supera, habrá que pagar horas extras con un recargo del 50% los días de semana y 100% los sábados después de las 13:00 horas.
  • Tratamiento Previsional: se mantiene el régimen especial de aportes y contribuciones de $81,75 mensuales destinados a las jubilaciones y a la obra social.
  • Impuesto a las ganancias: continuarán deduciendo hasta $9.000 anuales de la base imponible del tributo.
  • Licencias por enfermedad: hasta tres meses por año. Si la antigüedad es menor a cinco, o de hasta seis meses con antigüedad mayor.
  • Naturaleza de la relación: la ley busca que se identifique claramente quién es el dador del trabajo.

Continuar leyendo

3 comentarios sobre “Acuerdo Salarial 2016-2017 del Servicio Doméstico

  1. Juan Carlos
    febrero 1, 2017 a las 11:31 am

    ¡Hola!
    Quería saber si el Personal de Casas Particulares tiene un adicional por Antigüedad.
    En caso afirmativo, ¿cuánto es el porcentaje por año de Antigüedad?
    Gracias.

    1. Graciela
      febrero 2, 2017 a las 3:28 pm

      No tiene % por antigüedad, son sueldo mínimo y entre las partes según la experiencia, confianza responsabilidad etc, hablan su sueldo

  2. PATRICIA
    junio 29, 2016 a las 9:40 pm

    Hola Graciela
    Por una empleada con cama adentro al cuidado de una anciana . Cobra 8000 x mes . Esta en blanco con art . Toma de franco las 36 horas q corresponden. La pregunta es : Hay que abonarle la antigüedad(en este caso es de 3 años)?Cuanto ?. Y que hay con el tema de los aumentos acordados ? le corresponde sobre los 8000 o se debe aplicar el aumento desde los 6500 (creo q es el básico q debería cobrar) ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *