Mujer mirando el logo de EconoBlog

Escala Salarial 2016-2017 por Cuidado de Adultos Mayores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) hizo la difusión de los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico, el cual incluye el 33% de aumento que fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog permite consultar la nueva Escala Salarial 2016-2017 para empleados que realizan cuidado de adultos mayores. Dando lugar a un reclamo llevado adelante por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), las negociaciones paritarias del Servicios Doméstico se adelantaron de septiembre a junio. El motivo por el cual se hizo esto es debido a que la inflación que afectó el bolsillo de los trabajadores del sector y porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) […]

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) hizo la difusión de los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico, el cual incluye el 33% de aumento que fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog permite consultar la nueva Escala Salarial 2016-2017 para empleados que realizan cuidado de adultos mayores.

Dando lugar a un reclamo llevado adelante por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), las negociaciones paritarias del Servicios Doméstico se adelantaron de septiembre a junio. El motivo por el cual se hizo esto es debido a que la inflación que afectó el bolsillo de los trabajadores del sector y porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó un aumento del 80% en la alícuota de la Obra Social que integra el cuota que pagan los empleadores del sector, la cual, en muchos casos, es soportada por el dependiente.

En el Acuerdo Salarial de los empleados domésticos se estipuló una suba total del 33% aplicable en dos tramos. El primer aumento es del 18% siendo retroactivo al 1ero de junio de 2016 y el segundo, del 15% restante, entrará en vigencia el 1ero de diciembre.

El personal que brinda cuidados de ancianos forma parte de la categoría «Asistencia y cuidado de personas» de la Escala Salarial del sector. En la misma también se incluye a los empleados que brindan asistencia y cuidado no terapéutico de enfermos, discapacitados, adolescentes y niños.

La planilla con la Escala Salarial 2016-2017 por Cuidado de Adultos Mayores es la siguiente:

Desde el mes de Sin retiro Con retiro
Junio de 2016 $54,50 $7.030,50 $61,50 $7.835,50
Diciembre de 2016 $61,50 $7.924,50 $69,50 $8.831,50

Estos nuevos sueldos básicos son vigentes desde el 1° de junio de 2016 hasta el 30 de mayo de 2017.

Un dato a tener en cuenta es que en las paritarias, el Sindicato del Personal de Casas de Familia y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) pautaron un plus por zona desfavorable del 15% para los trabajadores de la Patagonia. Los mismos son aplicados para los empleados que prestan servicios en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Es importante recalcar que los dos medios aguinaldos son alcanzados del sector fueron alcanzados por el aumento. La primer cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que debió ser pagada con la remuneración de junio, debió ser calculada con el incremento del 18% y la segunda con la suba del 15% de diciembre.

Los interesados en consultar la completa escala salarial de empleados domésticos deben ingresar AQUÍ.

564 comentarios en “Escala Salarial 2016-2017 por Cuidado de Adultos Mayores”

  1. Perdon mande un mensaj y no especifique q quiero q me informen cuanto deberian pagarme x cuidar a una persona mayor ,15 hs diarias de lunes a viernes,en silla de ruedad esto implica levantarla vrstirla y sentarla

    1. Lorena por trabajar 8 diarias o 48 semanales Mínimo 411988.50 las demás horas son extras y
      Sábados después de las 13.00, domingos y feriados se pagan al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *