Persona con celular mostrando EconoBlog

Aplicación Migración y Trabajo Domestico para empleadas extranjeras

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) anunció el lanzamiento de la nueva aplicación Migración y Trabajo Domestico, la cual está disponible en Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Dicha app está dirigida a las Trabajadoras Domésticas Migrantes (TDM), quienes, mediante la misma, pueden acceder a sus derechos, protecciones legales y redes de apoyo. Nuestro país adoptó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2011 sobre el Personal de Casas Particulares. La aplicación Migración y Trabajo Domestico permite a las empleadas domésticas extranjeras ver cómo las protecciones contempladas en el convenio se reflejan en las leyes nacionales. Según indican los desarrolladores de esta herramienta, a pesar de la contribución que hacen a nuestra […]

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) anunció el lanzamiento de la nueva aplicación Migración y Trabajo Domestico, la cual está disponible en Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Dicha app está dirigida a las Trabajadoras Domésticas Migrantes (TDM), quienes, mediante la misma, pueden acceder a sus derechos, protecciones legales y redes de apoyo.

Aplicacion

Nuestro país adoptó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2011 sobre el Personal de Casas Particulares. La aplicación Migración y Trabajo Domestico permite a las empleadas domésticas extranjeras ver cómo las protecciones contempladas en el convenio se reflejan en las leyes nacionales.

Según indican los desarrolladores de esta herramienta, a pesar de la contribución que hacen a nuestra sociedad, este personal migrante no cuenta con la proyección de las leyes laborales argentinas y son vulnerables a la explotación laboral. Por lo cual, la OIT trabaja junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos (IDWF), ONU Mujeres, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para corregir esta situación.

Un dato a tener en cuenta es que, actualmente, casi uno de cada cinco empelados domésticos en el mundo entero, uno es migrante y, de los mismos, cerca del 75% son mujeres.

La app fue desarrollada en el marco del Programa de Acción Mundial sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y sus Familias (PAM-TDM), el cual se trata de un proyecto de la Organización Internacional del Trabajo.

Los interesados en bajar la aplicación Migración y Trabajo Domestico para empleadas domésticas extranjeras deben ingresar ACÁ. La misma únicamente está disponible para teléfonos celulares y tabletas Android.

1 comentario en “Aplicación Migración y Trabajo Domestico para empleadas extranjeras”

  1. Controlar y verificar que al día de hoy no se encuentra disponible la aplicación en Google Pla. Desconozco razones y llamé para avisar al Sindicato respectivo UPACP. Me dijeron que no tenían noticia alguna, que se iban a fijar cuál era el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *