Cuaderno con logo de AFIP

AFIP: En venta de inmueble, ¿Cuál es el monto para sacar el COTI?

Esta semana, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) realizó una actualización de los importes mínimos exigidos para informar las operaciones de compraventa de bienes registrables. En el caso de venta de inmuebles, el nuevo monto para sacar el COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles) es de 100.000 pesos. El mismo puede ser impreso de forma online por www.afip.gob.ar. Desde el año 2007, las personas que realizan la venta de un inmueble por un monto de $600.000 o más deben generar el COTI de AFIP. Sin embargo, con la reciente actualización realizada por el organismo dirigido por Alberto Abad, dicho código debe ser generado cuando el importe sea igual o mayor a $1.500.0000. El aumento del monto fue publicado […]

Esta semana, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) realizó una actualización de los importes mínimos exigidos para informar las operaciones de compraventa de bienes registrables. En el caso de venta de inmuebles, el nuevo monto para sacar el COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles) es de 100.000 pesos. El mismo puede ser impreso de forma online por www.afip.gob.ar.

Desde el año 2007, las personas que realizan la venta de un inmueble por un monto de $600.000 o más deben generar el COTI de AFIP. Sin embargo, con la reciente actualización realizada por el organismo dirigido por Alberto Abad, dicho código debe ser generado cuando el importe sea igual o mayor a $1.500.0000.

El aumento del monto fue publicado en el Boletín Oficial el 12 de julio de 2016 mediante la Resolución General 3904. Sin embargo, el importe es retroactivo al 1° del corriente mes.

La solicitud del COTI debe ser realizada cuando en la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles el precio consignado o la base imponible fijada a los efectos del pago del Impuesto Inmobiliario y/o del tributo de sellos que graven la operación o el valor fiscal vigente sea igual o superior a un millón y medio de pesos.

Los pasos a seguir para sacar el COTI por Internet por cuenta propia son los siguientes:

  • Entrar en www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en «Ingresar» y escribir el CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede obtener como se indica AQUÍ.
  • Presionar e «Transferencia de inmuebles», servicio que de no estar habilitado tiene que ser activado mediante «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
  • Seleccionar «COTI».
  • Completar el formulario con los datos requeridos.

La tramitación del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles también puede ser efectuada por una inmobiliaria. En dicho caso es necesaria la realización de una autorización por parte del titular o condómino identificando la propiedad, su ubicación, el valor fijo o estimado y el tipo de moneda. Si corresponde se tienen que detallar el CUIL o CUIT de los condóminos y el porcentaje de titularidad de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *