Mujer mirando el logo de EconoBlog

Requisitos Tarifa Social de Agua Potable y Saneamiento

El día de la fecha, mediante la publicación de una Resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento en el Boletín Oficial, se ha oficializado los requisitos de la Tarifa Social de agua potable y saneamiento. En la normativa, el Poder Ejecutivo recalca que el mismo garantiza el acceso universal y el uso de los servicios a los usuarios con bajos recursos económicos que no puedan afrontar el pago de las tarifas vigentes y a entidades de bien público. En medio del debate existente en base a la aplicación del tarifazo y mientras la Justicia aclara que los usuarios no deben pagar sus facturas hasta que se resuelva el tema, el Estado Nacional oficializó el Programa Tarifa Social para el […]

El día de la fecha, mediante la publicación de una Resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento en el Boletín Oficial, se ha oficializado los requisitos de la Tarifa Social de agua potable y saneamiento. En la normativa, el Poder Ejecutivo recalca que el mismo garantiza el acceso universal y el uso de los servicios a los usuarios con bajos recursos económicos que no puedan afrontar el pago de las tarifas vigentes y a entidades de bien público.

En medio del debate existente en base a la aplicación del tarifazo y mientras la Justicia aclara que los usuarios no deben pagar sus facturas hasta que se resuelva el tema, el Estado Nacional oficializó el Programa Tarifa Social para el agua.

Los requisitos de la Tarifa Social de agua potable y saneamiento son los siguientes:

  • Facturación mínima de 84 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 168 pesos bimestrales por el de agua y cloacas.
  • Ser cliente residencial unipersonal con un ingreso neto menor a dos veces la Jubilación Mínima ($9918), a lo cual se le adiciona el monto de un haber mínimo ($4959) por cada habitante de la vivienda.

La Tarifa Social abarcará a familias de bajos recursos y/o con dificultades permanentes o transitorias para realizar el pago del servicio; viviendas en situación social crítica (ingreso limitado a gastos en alimentación, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas); y entidades de bien público que estén acreditadas como asociaciones civiles, simples asociaciones que no persigan fines de lucro y  las organizaciones comunitarias sin fines de lucro (incluyendo a las universidades y escuelas públicas, clubes de barrio, salas de teatro, hospitales públicos y comedores sociales).

Se podrá completar el formulario de solicitud de la Tarifa Social de agua por Internet. Además, el trámite se podrá efectuar personalmente en el Ente Regulador, los Centros de Atención al Usuario de AySA, en las Oficinas Municipales o los Centros de Gestión Participativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, según lo publicado, un millón y medio de hogares continuarán siendo beneficiados con un descuento del 25% sobre el total de sus facturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *