Mujer con carpeta de EconoBlog

Boleto Educativo Gratuito en la Provincia de Buenos Aires

En el mes de agosto de 2016 entrará en vigencia el Boleto Educativo Gratuito en Provincia de Buenos Aires. El mismo comenzará a regir para alumnos de escuelas primarias y secundarias en el regreso a clases de las vacaciones de invierno, mientras que para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata antes de finalizar el próximo mes. Esta semana, el gobierno de la provincia de Buenos Airees anunció la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes primarios, secundarios y de la Universidad de La Plata. María Eugenia Vidal, la gobernadora, junto con Daniel Salvador y parte del gabinete de ministros, anunció la puesta en marcha de la iniciativa que beneficiará a más de cuatro millones de […]

En el mes de agosto de 2016 entrará en vigencia el Boleto Educativo Gratuito en Provincia de Buenos Aires. El mismo comenzará a regir para alumnos de escuelas primarias y secundarias en el regreso a clases de las vacaciones de invierno, mientras que para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata antes de finalizar el próximo mes.

Esta semana, el gobierno de la provincia de Buenos Airees anunció la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes primarios, secundarios y de la Universidad de La Plata.

María Eugenia Vidal, la gobernadora, junto con Daniel Salvador y parte del gabinete de ministros, anunció la puesta en marcha de la iniciativa que beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas.

En una primera etapa, el boleto gratuito para estudiantes universitarios solo será para la Universidad de La Plata, dado que cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares. Se espera que en un futuro cercano rija para el resto de las facultades.

Durante el acto, María Eugenia Vidal afirmó que «Hemos hecho un gran esfuerzo para seguir avanzando en el camino de garantizar el acceso a la educación para todos nuestros chicos… este anuncio también es fruto de haber escuchado la voz de nuestros alumnos y docentes».

La gobernadora señaló que el boleto gratuito es posible gracias a una mejor administración de los recursos provinciales, los cuales, según afirmó, antes se utilizaban para cosas que la gente no necesitaba.

Video en YouTube de María Eugenia Vidal anunciando el boleto estudiantil gratuito:

Cabe señalar que la Universidad de La Plata impulsó junto a los estudiantes, la creación del Boleto Gratuito. Además participó de la redacción del proyecto de ley original.

La Ley de Boleto Educativo Gratuito fue aprobada por la Legislatura Bonaerense en julio de 2015, gracias a la iniciativa llevada adelante por Fernando Tauber, vicepresidente del Área Institucional de la casa de estudios de La Plata.

En el mes de abril de 2015, el Consejo Superior aprobó una declaración solicitando a las autoridades la pronta reglamentación de la norma, calificada como «una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la educación».

Cabe señalar que este derecho adquirido tiene un alto contenido simbólico para la comunidad universitaria, siendo un acto de reparación y de justicia con aquellos jóvenes que dieron la vida por este sueño y fueron perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados en la última dictadura militar en la Noche de los Lápices de septiembre de 1976.

Detalles del Boleto Educativo Gratuito:

  • Para alumnos del nivel inicial, primario y secundario rige a partir del 1° de agosto de 2016.
  • Antes de fin de agosto se anunciará cuando empieza a regir para estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata.
  • La implementación del boleto estudiantil gratuito demandará al Estado provincial una inversión de al menos 145 millones de pesos hasta fin de año.
  • Los chicos de edad escolar podrán hacer hasta 45 viajes mensuales en horario escolar de lunes a viernes.
  • Los estudiantes universitarios podrán hacer hasta 50 viajes por mes de lunes a sábados.
  • Los estudiantes primarios no deberán hacer ningún trámite para comenzar a usarlo.
  • Los estudiantes secundarios deberán solicitarlo ante la empresa de transporte que usen.
  • Los estudiantes de la UNLP lo harán a través de la propia universidad.

Recordemos que hasta la implementación del Boleto Gratuito Estudiantil, los alumnos primarios debían pagar 10 centavos, los de secundaria $0,50 y los universitarios debían abonar un pasaje normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *